El diario plural del Zulia

Luis Oliveros:“La Constituyente será asesina en serie de la economía”

Estima cierre del 2017 con cerca de 1.000 % de inflación. Asegura que ANC ahuyentara la inversión extranjera

La nueva economía venezolana, propuestas ante el colapso del socialismo rentista, fue el libro presentado ayer en la sede del Instituto de Gerencia y Estrategia del Zulia (IGEZ) con presencia del doctor Ramón Guillermo Aveledo y el economista Luis Oliveros, coautores junto con otros expertos de más de 470 páginas de análisis profundo y propuestas claras en torno a la inédita, histórica y por demás grave crisis económica venezolana.

En este marco, Oliveros proyectó una catástrofe económica sin precedentes de imponerse la Constituyente y no asumir con mirada de cirujano la urgente necesidad de recuperar la desguazada economía nacional.

“La Constituyente va ser el serial killer (asesino en serie) de la economía venezolana, porque declaraciones de gente como Hermann Escarrá, que es el arquitecto de la Constituyente, atacando a las empresas mixtas, significa atacar nada menos que a los responsables del 50 % de la producción petrolera del país (...) Si la idea de ellos es acabar con las empresas mixtas y que Pdvsa tome el control total, es fácil presagiar la catástrofe en la industria petrolera y en la economía toda”.

Nivel Zimbabwe 

Para Oliveros, el anuncio de Maduro sobre la necesidad de ir a un congelamiento total de los precios de la economía constituye una masacre a la economía: “El precedente más inmediato es Zimbabwe. Robert Mugabe lo hizo y generó la hiperinflación más costosa y dañina en ese país. La inversión extranjera se acaba con la Asamblea Nacional Constituyente”.

Advierte que de imponerse la Constituyente no habrá credibilidad alguna, ni de la inversión extranjera ni de la inversión nacional privada: “No hay incentivos para invertir ni para tomar riesgos en Venezuela cuando tienes esa espada de Damocles de la Constituyente, algo que va en contra de la seguridad jurídica en una economía que ha perdido cerca de un 35 % de  su total, un desmadre terrible que va a costar mucho recuperar, principalmente si se sigue perdiendo tiempo”.

Inflación Constituyente

Las proyecciones de variables macroeconómicas para Venezuela en 2017 son muy negativas. En el mejor escenario la caída del PIB ronda entre el 5 y el 7 %. En la región, desde Canadá, pasando por islas del Caribe hasta la Patagonia, no hay ninguna economía, exceptuando Venezuela, que vaya a caer”.

Oliveros enfatiza: “La inflación en el mundo está por el 4 % y en la región (Canadá - La Patagonia, exceptuando Venezuela) ronda el 5 % Las estimaciones para Venezuela se sitúan entre 933 y 1.166 %, una catástrofe”.

El coautor del libro presentado en el IGEZ, atiza: “Al Gobierno le fascina generar la inflación, porque no hace nada por disminuir los huecos fiscales que tiene y que los financia con emisión monetaria. La inflación se le ha convertido al Gobierno en un sistema de control social, donde yo a ti te doy la CLAP y tú tienes que depender de mí porque hay unos privados que están en tu contra y están generando inflación, y yo soy una especie de Robin Hood que te aumento los sueldos”.

Sostiene que desde la llegada de Nicolás Maduro, el sueldo mínimo ha caído 66 % y el salario integral en más de un 40 %: “Preparémonos para un 2018 de muerte, donde seremos la única economía en el mundo que caerá a niveles de hidrósfera”.

Lea también
Comentarios
Cargando...