El diario plural del Zulia

Luis Carlos Díaz para VF: Constituyente está generando mayor consenso en su contra

Luis Carlos Díaz, joven periodista, nacido en los espacios de la Universidad Central de Venezuela (UCV), acucioso investigador, innovador y facilitador en manejo de contenidos y redes sociales, advierte la suerte de búmeran de la Constituyente para el Gobierno y del consenso mayoritario, que incluye al chavismo crítico en su contra.

Díaz trabaja en Unión Radio, nada menos que con César Miguel Rondón, periodista con amplísima credibilidad y aceptación, advierte sobre el inmenso poder de las redes en la creación de conciencia y madurez colectiva, aclara, en ese mismo contexto, que Internet no es un medio de comunicación –como pretende hacerlo ver el Gobierno– y está convencido que más allá de la Constituyente seguirá existiendo un país.

—La Constituyente va porque va, ¿crees que será así?

—La Constituyente se está convirtiendo en un espacio que le permite al chavismo crítico y democrático desligarse de una práctica no democrática. Cuando el Gobierno intenta, casi como última munición, acabar con la Constitución de Chávez, es decir, con su legado, te dice lo mal que están y llegaremos al 31 de julio y va ser un día más de gente en la calle, de cosas no resueltas, de malestar, de ilegitimidad del Gobierno, entonces el Gobierno, cometiendo errores y acelerando ha creado espacios para que el chavismo crítico se sume sin ser la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y haga oposición. Se está generando un consenso mayor del que ya hay en contra de la Constituyente.

—¿Cuánto más puede aguantar un país en resistencia?

—Antes el chavismo bloqueaba todo el municipio Libertador, ahora solo ocho cuadras del centro, son ellos los que están en resistencia al final, son como el malandro que tiene secuestrado a alguien y que antes de que lo detenga está echando plomo a ver a quién se lleva con él, pero están en las últimas, lo que no se sabe es por cuánto tiempo, pero la Constituyente es otro conflicto más.

—Venezuela, ¿democracia o dictadura?

—Venezuela será lo que sus ciudadanos puedan ser, pero ocurre algo clave, democracia es hoy el significante que todos estamos asociando a futuro y a valores positivísimos. Lo que en un momento fue el efecto del Socialismo del Siglo XXI, es la democracia el sentimiento nacional de unos y otros y se ha conformado una generación que será defensora de la democracia, lo que implica que el próximo Gobierno no lo tendrá sencillo, porque tendrá una ciudadanía hipercrítica e hiperexigente que no permitirá que se haga nada sin votar.

—Mitos y verdades de las redes sociales en el contexto actual.

—Mitos sobre las redes: alejan a los que están cerca y acercan a los que están lejos, las redes deshumanizan, las redes embrutecen, las redes están llenas de rumores, la gente es irresponsable por redes, todo eso es falso. Verdades: Las redes son poder ciudadano, permiten el fortalecimiento de las democracias y en el caso venezolano, la lucha por la democracia, las redes significan más autonomía, libertad, capacidad crítica en manos de la gente, en las redes es donde primero puedes matar un rumor, la gente aprende a ser responsable.

—¿Están cumpliendo los medios con su rol de informar verazmente?

—No, pero no es porque los medios así lo quieran, sino porque el Gobierno ha podido avanzar en control de contenidos y ello deviene en medios que tienen que domesticarse para mantenerse y medios comprados por capitales progobierno para vaciarlos de contenido, caso Últimas Noticias, El Universal, que son medios “públicos” sin ser parte de ese sistema de medios públicos. —¿Por qué tanta autocensura? —Hay muchísima autocensura por preservación, no obstante, trabajo para una radio que no ha dejado de hacer su trabajo, que no ha dejado de decir las cosas, que no ha dejado de salir al aire y eso es importante y mientras existan esos pocos medios, toca al colectivo ensamblar entre lo que tienes en redes, lo que escuchas en la radio y lo que puedes investigar, un bagaje que incluso hace que la ciudadanía aprenda rápidamente.

—¿El uso más acertado de las redes cuál sería?

—No hay modos correctos de usar las redes, ciertamente hay modos acertados, hay usos que pueden reportarte mejor rendimiento y las clave son construir una voz propia y agregar valor dentro de la conversación por redes, quien agregue valor –aporte de datos, elementos críticos, mejor información– será premiado con mayor audiencia y rendimiento.

— ¿Cómo se están usando las redes en Venezuela actualmente?

—Hay dos usos importantes, redes evolutivas; blogs, Facebook, Twitter que desde hace 10, 12 años son utilizadas responsablemente y el otro grupo son los traumados, llegaron porque les cerraron otros canales, a ver cómo resuelven su hambre informativa, ambos usos incrementaron en la gente el compartir información mucho más que en otros países.

—¿Puede el Gobierno ponerle el pie a las redes como a los medios?

—Hay manipulación. Ellos asumen que la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión pueden aplicarla a Internet y eso es falso. Que quede algo bien claro, Internet no es un medio de comunicación, es un entorno, una plataforma y en consecuencia no puedes controlar contenidos, pero Conatel lo va hacer. Espero que esos reales se los roben, así como se los robaron cuando la Sundde instaló las captahuellas so pretexto de acabar con las colas, con las cuales no acabaron, pero fue un gran guiso montar las máquinas, igual espero que cuando compren los jugueticos para censurar las redes y monitorear contenidos se roben esos reales. Mosca, el método más sencillo que aplicarán es el espionaje a través de la creación de usuarios en las propias redes para que sirvan de soplones y ejercer el hostigamiento y la captura de personas de forma discrecional, no habrá un software sofisticado, habrá soplones pagados para interactuar en tus redes, ubicarte y perseguirte por una expresión tuya que no guste y de eso hay que cuidarse. En cuanto a los medios, el poder nos detesta porque podemos sabotear una agenda totalitaria y la prensa aún goza de mucha credibilidad.

—¿Las redes tumban gobiernos?

—Jamás, las redes no hacen cosas por la gente, la gente es la que lo hace y las redes son espacios donde la gente interactúa, las redes pueden servir para acelerar la toma de decisiones, crear canales independientes, autónomos y descentralizados para ponerse de acuerdo. Estamos acelerando información y acelerar la construcción de consenso y desde luego que generas cambios políticos, las redes son un catalizador, pero no genera los cambios, tú los generas a través de ellas.

Lea también
Comentarios
Cargando...