El diario plural del Zulia

Luchar contra la tiranía: Venezuela en una misma encrucijada 61 años después

Pese a que la directiva del Parlamento ha intentado no crear falsas expectativas sobre un cambio inmediato en la conducción política del país, el país siente hoy una nueva esperanza

Hace 61 años, Venezuela derrocó una dictadura. Hoy como aquel 23 de enero de 1958, es un día histórico para quienes salen a las calles a marchar contra el régimen de Nicolás Maduro. Le corresponde a esta generación sacar del poder a la última tiranía que esperan vivir los venezolanos.

Ese día, el dictador y militar Marcos Pérez Jiménez cedió a las presiones internas que surgieron luego de hacerse ganador en los resultados de un plebiscito manipulado unos meses antes. Se abrió, con su salida del poder, el periodo democrático más largo del que disfrutó el país.

Salvando las distancias del tiempo, los venezolanos se amparan en esta fecha a la espera de generar su propia gesta, también en la calle, en una pulseada liderada por la Asamblea Nacional. El chavismo, en cambio, ha respondido convocando a los suyos en un intento de contrarrestar un descontento que cada vez se hace más sonoro y creciente.

A una muy breve rebelión militar que irrumpió en la guarnición de Cotiza, en Caracas, el lunes pasado le siguió un día entero de protestas, cacerolazos y quema de basuras, en la que decenas de venezolanos gritaron contra el hambre, la insalubridad, la falta de servicios y la corrupción del poder. Hasta la madrugada del martes, las otrora zonas ‘chavistas’ del oeste de la Ciudad Capital fueron las que protestaron con más ahínco.

A pesar de que la directiva del Parlamento ha intentado no crear falsas expectativas sobre un cambio inmediato en la conducción política del país, el país siente hoy una nueva esperanza.

 

Con información de El Tiempo.
Lea también
Comentarios
Cargando...