El diario plural del Zulia

Los presidenciables se asoman a destiempo

Desde la semana pasada se comenzaron a mover las fichas, por lo menos, en las filas de Primero Justicia (PJ), Acción Democrática (AD) y Voluntad Popular (VP), tres de los partidos pertenecientes a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) con más respaldo, según la encuesta hecha por Venebarómetro en febrero.

PJ anunció a Henrique Capriles, AD a Henry Ramos Allup y VP a Leopoldo López.

Pese a que otra encuesta de Venebarómetro, publicada el 13 de marzo, arrojó que el 74 % de los venezolanos cree necesario un cambio de gobierno y que, además, Ramón Guillermo Aveledo, exsecretario general de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), haya asegurado, el pasado lunes, que la organización opositora “está preparada para ir a un proceso de primarias y elegir a sus candidatos para las próximas elecciones”, los expertos consultados aseguran que es una decisión irresponsable, a destiempo y fuera de lugar.

Jesús Castillo Molleda, consultor político, asegura que “es bastante irresponsable por parte de la MUD. Sus partidos no están construyendo una respuesta clara hacia la realidad del país, donde preocupan el desabastecimiento y la crisis económica.

A juicio de Castillo Molleda, “sería más coherente que la MUD convoque, de forma independiente, primarias en todo el país para elegir a los representantes de la junta directiva nacional en cada municipio y estado.

Así mismo, Eugenio Martínez, periodista especializado en temas electorales, dice que “hablar de elecciones primarias en un contexto en el que no se sabe si habrá o no elecciones es contradictorio. En condiciones políticas y electorales normales la oposición estaría con el tiempo encima, pero no es el caso”.

Ricardo Ríos, analista y representante de la consultora Poder y Estrategia, señala que la encuesta de febrero 2017 arrojó que los opositores mejor valorados por los votantes son Leopoldo López con 15 puntos, Henrique Capriles con 12 puntos, Henry Falcón y Henry Ramos Allup empatados con 5 puntos. Según Ríos, unidos luego de unas primarias internas de la Unidad se transformarían en una fuerza con mayor potencia.

A estos cuatro políticos tradicionales se le antepone, con 18 puntos, el empresario Lorenzo Mendoza, con el mayor índice de preferencia y confiabilidad en todos los sectores, esto devenido según Ríos “desde el año pasado con el aumento de un sector que se opone al Gobierno pero que no se identifica con la MUD. Con el fracaso del diálogo, la oposición bajó mucho en las encuestas, eso ayudó con el aumento de esta tendencia ‘nini’”.

Aunque sin el apoyo en el seno de la MUD, Julio Borges, Antonio Ledezma, María Corina Machado y Manuel Rosales se mantienen posicionados en las preferencias e intención de voto de los encuestados. En esta línea, Andrea Flores, experta en marketing político, considera que en unas hipotéticas elecciones “ganaría el menos malo” y concuerda con Ríos en que Mendoza es el mejor valorado. Flores diagnosticó para Versión Final las posibilidades de los cinco hombres favoritos.

Lea también
Comentarios
Cargando...