Maracaibo, Venezuela -

Política y Dinero

Los factores que le dieron la victoria al PSUV en Baruta

De acuerdo con las actas de los centros de votación de ese municipio, al menos nueve cargos estarán adjudicados al Gran Polo Patriótico y tres a los partidos La Fuerza Del Cambio o Por Amor a los Pueblos

lunes 10/12/2018
11:23 AM
  • Redacción Versión Final

  • @VersionFinal

  • Archivo

Los resultados electorales de las concejalías en Baruta, Caracas, siguen dando de qué hablar. El triunfo del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en la cámara municipal sorprendió al liderazgo que era apoyado por dirigentes opositores.

De acuerdo con las actas de los centros de votación de ese municipio, al menos nueve cargos estarán adjudicados al Gran Polo Patriótico y tres a los partidos La Fuerza Del Cambio (nacional) o Por Amor a los Pueblos (regional). Falta esperar que la Junta Municipal del Poder Electoral proclame a los que resultaron oficialmente victoriosos en el proceso comicial.

Eugenio Martínez, especialista en temas electorales, aseguró que el problema en Baruta es “la falta de organización ante el avance del Estado Comunal”.

Indicó que la plancha del PSUV (PCV, Somos Venezuela, etc) obtuvo 18.207 votos. La plancha del Alcalde (Movimiento Ecolóçogico, la Fuerza del Cambio, etc) 16.320 votos, mientras que la que conforman los partidos aliados de Henri Falcón (AP, Copei, MAS) 11.065 votos.

“En otros palabras, en Baruta los pocos votos opositores que había se dividieron entre la plancha/candidatos del alcalde (16.320 votos) y la plancha/candidatos en torno al movimiento de Falcón (11.065 votos)”, explicó.

Martínez aseveró que no fue la abstención la culpable de que la oposición perdiera la cámara municipal del municipio, sino “la división entre los partidos de oposición que decidieron acudir”.

El problema de fondo no es el caso Baruta (aunque retrata bien los problemas de la oposición), ni la participación del 27% (recordando que a las 8:00pm hasta 14% de las mesas estaban abiertas). El problema es la falta de organización ante el avance del Estado Comunal, resaltó.

Agregó que otro problema es que “muchos políticos, líderes y partidos” se atribuyen la “paternidad” de la abstención de 72%: “Es importante recordarles que en los comicios de concejales de 2.000 dejaron de votar 76% y en los comicios de 2005 no acudieron 69%”.

El Alcalde de Baruta, Darwin González, atribuyó el triunfo del PSUV a la «altísima abstención más (la) división«.

Adelantó que este lunes se pronunciarán sobre los acontecimientos.

 

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE