El diario plural del Zulia

Los diputados de la AN pasan “roncha” por falta de pagos

La amenaza del presidente Nicolás Maduro de suspender los recursos a la Asamblea Nacional (AN), ya es realidad en el Palacio Federal Legislativo de Caracas. La medida solo se ha hecho efectiva en lo respectivo a la dieta de los diputados, pues los recursos para el pago del personal obrero y administrativo sí llegan puntuales.

Legisladores de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) dicen tener dos quincenas sin percibir el pago por sus servicios prestados como representantes del Poder Legislativo. Los más afectados son quienes viajan a Caracas desde regiones foráneas. Deben costearse el traslado y buscar cómo cubrir sus gastos de hospedaje y alimentación.

Olivia Lozano fue electa por el estado Bolívar. Es vicepresidenta de la Comisión de Medios y Poder Popular. Por ese cargo solo recibe una bonificación de 250 bolívares adicionales a su sueldo.

La legisladora manifiesta que trata de cubrir sus gastos con sus ahorros porque no puede recibir dinero por otras actividades económicas, porque así lo establece la ley. “En mi caso, cada pasaje de ida y vuelta me cuesta 23 mil bolívares semanales. Yo viajo a dar cuenta de lo que estoy haciendo y a recoger todas las inquietudes de mis circuitos, que tienen más de 80 mil kilómetros cuadrados”.

Asegura que recibe ayuda de sus hijos para cubrir los viáticos de traslado y manutención. “Nosotros los diputados no escapamos de la situación del país; a veces solamente hacemos una comida al día. Mis compañeros lo están viviendo, hay momentos donde debemos decidir si desayunamos o almorzamos o cenamos”.

Ayuda de amigos

datosversionfinal“Sobrevivimos de amigos para mantener la lucha”, asegura el diputado de la MUD, Freddy Superlano, electo por Barinas. Explica que la situación es difícil y deben acudir constantemente a los allegados u optar por su propio peculio para resolver el hospedaje, que señala, es un tema difícil y complejo.

El estado Falcón está ubicado a más de seis horas de Caracas por vía terrestre. Es el recorrido del diputado, Luis Stefanneli. Él confiesa que tiene un apartamento en Caracas desde hace mucho tiempo y así se ahorra el dinero del alojamiento. Sin embargo, el tema de la comida a veces se escapa del presupuesto. “Comer en la calle representa una inversión de 10 mil bolívares como mínimo”.

Otros que tampoco la tienen fácil son los representantes del estado Nueva Esparta. El diputado Luis Emilio Rondón, señala que “la tenaza” contra el Parlamento fue aplicada desde que asumieron funciones el pasado 6 de diciembre.

“La manutención de cada diputado corre por su cuenta, ha sido uno de los elementos más difíciles, sobre todo paracifraversionfinal los diputados del interior, ya que al aumento de los pasajes y el alto costo de la vida se le suma que no quieren cancelar nuestros sueldos”, afirma.

Salario insuficiente

La representación zuliana en el Parlamento también padece las consecuencias de la suspensión de sus salarios. El diputado Elias Matta, afirma que ni siquiera han recibido el bono vacacional.

“En algún momento (en el Ejecutivo) van a tener que responsabilizarse por la desviación de los recursos, porque eso está en el presupuesto”, aseguró el legislador, quien recordó que por ese delito fue destituido el presidente Carlos Andrés Pérez.

testimoniosversionfinalJuan Pablo Guanipa, parlamentario zuliano, afirmó que, aunque les paguen, el sueldo no alcanza para atender sus gastos familiares. “A nosotros nos pasa lo mismo que a todos los venezolanos; lo que devengamos es insu ciente”.

La movilización para las distintas regiones también se hace cuesta arriba, debido a que los viáticos no son suficientes para llegar a los lugares donde se debe realizar la consulta pública de las leyes.

El diputado Superlano indicó que muchas veces dependen de la logística que le puedan prestar los interesados en las leyes, quienes al final cubren el pago del hotel, la comida y hasta las copias de proyectos que están siendo sometidos a la observación de los entes u organizaciones involucradas.

Patrimonio descuidado

Una fuente interna del Parlamento reveló que la flota de vehículos que en su momento fue adquirida para la utilización de los diputados, fue “desvalijada”, y dejada abandonada, por lo que la nueva gestión legislativa no puede recibir el beneficio de un carro asignado.

Los pocos que quedan siguen en manos del PSUV. Lozano, afirmó que solamente el diputado Diosdado Cabello, que poco asiste a las sesiones, tiene en su haber 15 carros asignados que pertenecen a la AN.

Lea también
Comentarios
Cargando...