Maracaibo, Venezuela -

Política y Dinero

Llegan al país 3.700 toneladas de semillas de papa

domingo 03/01/2016
7:26 AM
  • La prensa de Lara/Foto: Archivo

  • @versionfinal

  • Archivo

Un total de 3.700 toneladas de semillas importadas de papa de consumo masivo e industrial y de diferentes tipos, llegaron desde Canadá a Puerto Cabello y mañana será la entrega formal para que los productores comiencen a sembrar el rubro de inmediato y garantizar la producción nacional.

Alberto Ortega, director de la Federación Nacional de Productores de Papa, explicó que los primeros en recibir el insumo serán los productores del estado Carabobo, pues deben sembrar la cosecha antes de que llegue el período de invierno, al finalizar el primer trimestre del año, situación que los tiene apresurados porque temen perder la siembra por las precipitaciones típicas de la temporada.

En el estado Lara, la realidad es otra pues los sembradíos de papa, por lo general, están ubicados en suelos altos e inclinados del municipio Morán. Estas tierras no tienen graves problemas con el empozamiento de agua de las lluvias que puedan ahogar la cosecha.

Ortega, además explica que el Instituto Nacional de Salud Agropecuaria realizó el estudio del ambiente, dando como resultado una temperatura de 20 grados, siendo esta última ideal para el desembarque de la carga y el traslado hasta Chirgua, donde se realizará la entrega.

A pesar de tener garantizadas las semillas para la siembra, los productores de papa esperan que Agropatria cumpla con la promesa de garantizar los insumos y químicos y fertilizantes necesarios para evitar que las plagas destruyan la siembra antes de cosecharse.

En el acto protocolar de entrega, el párroco de Chirgua bendecirá las semillas y la tierra para que la cosecha sea fructífera.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE