El diario plural del Zulia

¿Línea blanca o línea millonaria?

“Acabo de mundo. Esto se lo llevó quien lo trajo. Qué molleja de caro. ¿Vos estáis loco?”, son las voces que con vehemencia reaccionan ante los precios millonarios que poseen los electrodomésticos y artículos para el hogar. Dentro de lo que más buscan los ciudadanos que a diario visitan los establecimientos de la ciudad se encuentran los aires acondicionados, que oscilan entre uno y dos millones de bolívares, la cocina más económica de cuatro hornillas se consigue en 700 mil y las neveras desde dos y hasta cinco millones.

Para Armando Pulgar, economista, las medidas que utiliza el Gobierno para proveer dólares a la nación no han sido eficaces. “Están planteando el Dicom y no sabemos cómo será, hay grupos opositores que proponen dolarizar la economía, pero el sector que se dedica a vender electrodomésticos ya está dolarizado. La posible solución es que el Gobierno aproveche los convenios que poseen con las empresas de electrodomésticos chinos”.

Apoyo gubernamental

En sintonía con Pulgar, el economista Tony Boza sostuvo que el Gobierno, actualmente, apoya a los comercios, destaca que, la asignación de dólares preferenciales no se ha detenido. “La mayoría de las importaciones del sector privado fueron hechas con dólar subsidiado por el Estado, por el dólar protegido o por el Dicom. La estructura de costos de esas empresas no justificarían esos precios. El sector comercial ha venido especulando abiertamente contra los intereses de los ciudadanos, no solamente como un mecanismo de presión para generar cambios políticos, sino contra el bolsillo de los venezolanos”.

La soledad se deja ver en todos los comercios. Dueños de los establecimiento ofrecen hasta 40 días para que su clientela cancele la totalidad de alguno de sus artículos, con una previa cancelación del 20% del costo total. Otros, otorgan hasta un 10 % de descuento para incrementar sus ventas, ofertas que no han funcionado. Este comportamiento se evidencia con los datos que la encuestadora Datincorp publicó, donde fue consultada la población si aprueba o no la dolarización del país. El estudio reveló que ante la crisis, 65 % considera que el bolívar debe tener el mismo valor del dólar, 59 % apoyaría el reemplazo del bolívar por una nueva moneda, cuyo valor sea el mismo que el dólar; 65 % señala que el Estado y el BCV no están trabajando eficientemente para mantener el poder adquisitivo del bolívar, 57 % prefiere recibir sus ingresos en dólares, 32 % en bolívares, 4 % en otras monedas y 7 % no opinó. Además, 50 % tiene la esperanza de utilizar el dólar cotidianamente.

Los precios que se observan en los artículos de línea blanca están calculados en base a dólar negro, así lo afirma, Carlos Peña, economista y profesor de la Universidad Central de Venezuela. “Los precios se mueven con el tipo de cambio paralelo porque el empresariado en su mayoría está importando con ese precio como base. Simadi, Sicadi, Diprom y ahora el Dicom que no está funcionando, a pesar de que el Gobierno diga que están asignando divisas pero es mentira y las pocas divisas que están asignando son para sus propias importaciones”.

Para adquirir una nevera, cocina, lavadora, aire acondicionado, microonda y licuadora, se necesitan Bs. 5 millones 934 mil, lo equivalente a 146 salarios mínimos, que se reunirían trabajando durante 12 años.

Lea también
Comentarios
Cargando...