Maracaibo, Venezuela -

Política y Dinero

Líderes opositores están “desbocados” a las presidenciales

Analistas vaticinan que de medirse bajo las mismas condiciones electorales se repetirán los resultados de comicios anteriores

jueves 25/01/2018
10:59 AM
  • Daniel Urdaneta Balzán

  • Version Final

  • Archivo

Luego de que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) acogiera la solicitud del hombre “fuerte” del Gobierno de Nicolás Maduro, el constituyentista Diosdado Cabello, de ir a la contienda antes de finalizar abril, los líderes opositores desvistieron sus verdaderas apetencias políticas y apuntaron sus candidaturas a la elección presidencial del año 2018.

Según Gabriel Reyes, Luis Lander y Félix Arroyo, expertos en materia política, la oposición le sigue el juego inconstitucional al Gobierno nacional, mostrando complacencia en sus acciones, pese a exigir condiciones electorales en el proceso de diálogo, registrado en República Dominicana.

Ante las divergencias internas, los partidos más radicales del bloque opositor anunciaron que llamarán a una consulta interna para defi nir quién será su aspirante a dirigir las riendas del país. Henrique Capriles, exgobernador de Miranda; Henry Ramos Allup, secretario general de Acción Democrática; Henri Falcón, secretario general de Avanzada Progresista, y Andrés Velásquez, líder de Causa R, son algunos de los nombres que han asomado sus intereses por participar en la contienda electoral.

Aunque los derechistas acusan al Gobierno revolucionario de no reconocer la democracia, estos no desprecian la oportunidad de aspirar por apetencias personales.

 

Sin condiciones

Según los expertos consultados, de medirse la oposición bajo las mismas condiciones solo mantendrá los resultados obtenidos en comicios anteriores, donde el Gobierno se ha jactado de contar con la mayoría.

“Hay un profundo descontento, el Gobierno pareciera que ha anulado a la oposición. Es complicado que se logre un resultado diferente a los anteriores, la oposición no ha trabajado en un discurso que exija de manera defi nitiva que el Gobierno acepte las condiciones”, comentó el politólogo Gabriel Reyes.

A su juicio, la MUD no debería participar en la elección presidencial y considera que la coalición está actuando de manera complaciente frente a las medidas tomadas por el Ejecutivo. Sobre el interés de opositores destaca que ninguno tiene la posibilidad de conseguir la victoria en la circunstancia prevista.

Aplaudió la posición que ha asumido el presidente de Empresas Polar, Lorenzo Mendoza, de no alardear de una posible candidatura. “Es el único que le pondría el panorama difícil a Maduro”, dijo.

Luis Lander, director del Observatorio Electoral Venezolano, rechaza que el sufragio se realice de manera atropellada, pues le resta credibilidad y efi ciencia al proceso.

“La democracia requiere tiempo, atropellarlos deteriora la calidad de la democracia, si revisamos las elecciones anteriores a las de 2015 vemos que el CNE siempre anunciaba las fechas con al menos seis meses de antelación y cuando lo hacía publicaba el cronograma electoral”, mencionó. El politólogo, Juan Quintero, aseguró que hay argumentos de sobra de no participar porque las ventajas se las lleva todas el Gobierno. “Hay un ventajismo grosero por su parte para inclinar la balanza a su favor”, añadió.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE