El diario plural del Zulia

Licoreros pagarían 5 millones de bolívares para renovar licencias

Pedro Zambrano, presidente de la Asociación de Licoreros del Zulia, invita al gremio al derecho de palabra que se les concederá en la Cámara Municipal para discutir los aumentos tributarios

Mañana en el séptimo piso de la Cámara Municipal de Maracaibo, la Asociación de licoreros del Zulia tendrá un derecho de palabra para discutir el aumento de la renovación de sus licencias por parte del Servicio Desconcentrado Municipal de Administración Tributaria (Sedemat).

El presidente de la asociación, Pedro Zambrano, invitó al gremio regional a asistir a la sesión del martes para “impedir” el aumento del impuesto, del que solían pagar 60 Unidades Tributarias (UT) y, según la ordenanza de tasas administrativas de la Alcaldía de Maracaibo, se propone llevar a 10 mil UT (5 millones de bolívares).

Zambrano sostiene que irán al Concejo Municipal para escuchar la propuesta que desde el ente se estudia. “Sabemos que todo aumenta y por ende el Gobierno debe hacerlo también, pero vamos a revisar, ¿qué nos ofrecen ellos a cambio?”, sostiene.

A su juicio, lo preocupante del incremento a la licencia de licoreros es lo exorbitante en UT. Añade que el gasto por renovación requiere, además, de 20 UT por timbres fiscales y 20 más por seguridad y orden público. Es decir, 100 UT (50 mil bolívares) en total por dos años de vigencia. Con el nuevo incremento las licencias renovadas durarían apenas un año.

El vocero del gremio licorero agrega que en la propuesta de ordenanza de actividades económicas se plantea el incremento del 6 % mensual de los ingresos brutos, aunado al 1 % del Aporte Único Especial. Afirma que actualmente pagan el 2 % cada tres meses.

“Nosotros entendemos que todos los años aumenten las tasas tributarias, pero con aumentos tan descarados lo que van a provocar es un cierre técnico de las licorerías que permanecen abiertas”, afirma Zambrano.

Lea también
Comentarios
Cargando...