Maracaibo, Venezuela -

Política y Dinero

Luis Vicente León: “Permitir operaciones cambiarias libremente puede ser todo o nada”

El BCV aprobó un nuevo convenio cambiario para que los empresarios nacionales y extranjeros puedan traer divisas para invertir en el país. El documento explica "toda la normativa en materia de cambiar, elimina los anteriores y abre una ventana para la inversión productiva"

sábado 08/09/2018
9:36 AM
  • María G. Piña

  • @VersionFinal

  • Archivo

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, aseguró este viernes que los resultados tras la aprobación de la libre convertibilidad de la moneda en el territorio nacional puede ser “todo o nada“.

El Banco Central de Venezuela (BCV) aprobó ayer un nuevo convenio cambiario para que los empresarios nacionales y extranjeros puedan traer divisas para invertir en el país.

Para León “no es posible analizar” esta decisión sin ver su implementación en el mercado.

Opinó que el hecho de permitir operaciones cambiarias libremente a una tasa que determinará BCV “puede ser todo, si la tasa es libre y de mercado, o nada, si la manipulan como Dicom y remesas“.

El convenio fue publicado en Gaceta Oficial. El documento explica “toda la normativa en materia de cambiar, elimina los anteriores y abre una ventana para la inversión productiva“.

Además, ratifica que el BCV debe centralizar la compra y venta de divisas y moneda extranjera generada por las empresas del Estado, las empresas exportadores privadas deben otorgar 20 % de sus ganancias al BCV y el tipo de cambio será único y fluctuante.

Otro aspecto planteado en el escrito es que, a parte de las casas de cambio, se permitirán “operaciones de menudeo en todo el sistema de banca pública y privada del país”, por lo que el BCV hizo un llamado a “masificar la apertura de cuentas en moneda extranjera“.

 

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE