El diario plural del Zulia

León: "Marcha obligó al gobierno a quemar cartuchos de radicalización"

El analista venezolano, Luis Vicente León ofreció este jueves varias reflexiones sobre la gran movilización que realizó la oposición en Caracas, la cual consideró positiva, pese a las dificultades que se presentaron para los manifestantes del interior del país en llegar a la capital.

"La marcha obligó al gobierno a quemar cartuchos de radicalización que lo raya más local e internacionalmente", dijo León en su cuenta en Twitter @LuisvicenteLeon, en referencia a las medidas que adoptó el Gobierno de cara a la marcha como las detenciones y la propuesta de eliminar la inmunidad parlamentaria.

Por otro lado, el director de Datanálisis aseveró que pese a la masiva asistencia a la marcha, el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) cambiarán de un día para otro "su posición pro chavista".

A su juicio, la oposición "rompió la etapa reciente de apatía y mostró capacidad de movilización y fuerza", al tiempo que recomendó que la estrategia ganadora de la MUD será "quedarse en la calle mostrando su mayoría y recordando lo que quiere la mayoría".

A continuación lea los mensajes de León:

Pero nada será fácil. La estrategia ganadora del gobierno será mostrar la fuerza que sí tiene: la radical.

La batalla en Venezuela no es institucional, porque las instituciones son sesgadas y sabemos lo que harán. Es política y apenas comienza.

La palabra de hoy no es tamaño: que ya se sabía. Es presión y articulación, que hoy comenzó. Lo clave es entender si se mantiene

La oposición necesita mantener la presión sobre el objetivo central: cumplimiento de los derechos constitucionales.

El reto más duro para la opo es convertir su energía potencial en energía cinética. Porque esta marcha no cambia el control institucional.

No es descartable que el gobierno adopte medidas desesperadas contra dirigentes opositores para tratar de parar lo que ya empezó.

Era predecible que el discurso oficial sea mas radical y amenazante. Ahora intenta evitar que la oposición continue mostrando su fuerza.

El gobierno intentará minimizar lo que ocurrió hoy. Pero sabe claramente que la oposición es mayoría y que ahora esta en capacidad de mover.

Pero el tamaño de la movilización muestra que es capaz de seguir en calle presionando. Esa es su oportunidad. La pregunta es: la concretará?

Siendo minoría y perdiendo elecciones la opo movía grandes masas contra Chavez. Lo relevante es que las encuestas ahora la muestran mayoría.

Pero mas allá de la capacidad de movilización, no hay sorpresas sobre los tamaños de los grupos. Ya sabíamos que la oposición era mayoría.

Es obvio que la capacidad de movilización de la oposición es sustancialmente superior a la del gobierno y quedó mas que explícito para todos

Lea también
Comentarios
Cargando...