Maracaibo, Venezuela -

Política y Dinero

León: “Es penoso que un país en crisis económica se concentre en afiches”

sábado 09/01/2016
5:51 PM
  • Redacción Versión Final

  • @versionfinal

  • Archivo

El economista venezolano, Luis Vicente León, consideró este sábado que es “penoso” que los venezolanos y sus autoridades nacionales se centren en un debate sobre los afiches retirados del Palacio Legislativo, mientras atraviesa una crisis económica “monumental”.

En ese sentido, añadió que en su opinión “esa fue una decisión innecesaria, inadecuada y desacertada” por parte del presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup.

A través de su cuenta en Twitter, el director de Datanálisis, ofreció unos minutos para realizar una ronda de preguntas y respuestas con sus seguidores, para tratar temas de actualidad del país. A continuación lea la entrevista completa:

¿Está de acuerdo con que se esta exagerando la magnitud de la crisis económica del país? No. Pienso que en realidad se esta subestimando.

¿El problema es el tipo de cambio o el cambio del tipo? Lo relevante para resolver la crisis no es el quién sino el qué y el cómo.

¿Qué pasara con el dólar? Mientras no haya un plan de estabilización y se recupere confianza, la depreciación de la moneda es imparable.

Eso que dice el chavismo que muchos que votaron por la MUD están arrepentidos ¿Lo ves probable? No. Pero la oposición no está tomando ventaja del triunfo.

Su opinión del ministro de economía, Luis Salas. Sus posiciones sobre la crisis son diametralmente opuestas a las mías. Pero habrá que ver su acción.

¿Cree que en febrero el estado pueda cumplir con el pago de deuda externa? El gobierno intentará pagar por todos los medios y esa es fecha cercana.

¿Qué pasará con el inventario que queda en las empresas? ¿Habrá solución o empeorará más? El sector privado se va a contraer más y el público es ineficiente.

¿Qué lograría eliminando el control de cambio? Ajustar y liberar el cambio es indispensable para rescatar equilibrios… pero no es suficiente.

¿Ves a Venezuela siendo un bastión suramericano? Estamos hoy luchando por tener abastecimiento de alimentos y medicinas. En la base de Maslow.

¿Crees que el gobierno cambié de rumbo económico? La realidad hace todo lo posible por provocar el cambio y el gobierno todo a su alcance para no cambiar.

¿Por qué el gobierno insiste en la radicalización y poco pragmatismo? Creo que tiene miedo a los costos del ajuste, teniendo popularidad disminuida.

¿Cree que el deterioro acelerado de la econ se agrave con los nuevos impuestos? Tratar de exprimir una naranja ya exprimida te da jugo piche.

¿La inflación existe? En el resto del mundo no. Fue abolida aplicando medidas económicas racionales, abiertas y promotoras de inversión privada.

Disculpa la pregunta. A mi modo ver ya estamos en crisis económica? Lo que hemos visto es sólo la maqueta.

¿Habrá unificación cambiaria, dolarización o Liberación del dólar? No es la promesa básica del gobierno y parece que intentará prolongar el suplicio.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE