El diario plural del Zulia

León considera "loco e insólito" que venezolanos esperaran subsidio para cupos

El economista venezolano, Luis Vicente León, se refirió este miércoles a los anuncios económicos hechos por el Gobierno nacional sobre la asignación de divisas para cupos viajeros y electrónicos, que a su juicio, no dan "ninguna sorpresa" y tampoco proporciona ningún cambio.

A través de su cuenta en Twitter @Luisvicenteleon, el director de Datanálisis consideró una "locura" que los venezolanos esperaran que "un país en crisis dramática de liquidez debe subsidiar los viajes al exterior", al referirse a la decisión del Estado de manejar una tasa "flotante" para asignar divisas para el cupo viajero.

En ese sentido, también manifestó su opinión sobre el llamado cupo electrónico. "Lo insólito? Que a una gente lo que le preocupe es que no anunciaron los cupos electrónicos, cuando en el país no hay ni para medicinas".

Sobre el anuncio del Gobierno, calificó de positivo que se haya reconocido la necesidad de financiar los estudios presenciales en el exterior, al igual que "hay una devaluación parcial que reducirá momentáneamente el déficit en bolívares".

Agregó que sería positivo además que el Estado decidiera "que la nueva tasa flote con el mercado", pues "la situación seria mejor que locura actual". Explicó que crear esta tasa "flotante" sin disponibilidad de divisas es "como antes de crearla".

Al referirse a las nuevas tasas DIRPO y DICOM. "Como ya había sido anunciado hace semanas, el gobierno mantiene tipos de cambio múltiple. Una estrategia que ya ha fracasado anteriormente", al tiempo que consideró absurda el aumento de 6,30 a 10 bolívares para bienes esenciales.

Lea a continuación las recomendaciones del analista para reducir el paralelo:

Qué puede bajar el paralelo? Ya que no hay posibilidad de un modelo racional, sólo un aumento sustancial del precio del petróleo ayudaría.

Puede bajar el paralelo? No hay ninguna medida de fondo, no se recupera confianza y no hay aumento de ingresos. Sería un milagro que bajara

Sin reconocer el paralelo, el mercado negro sigue siendo la válvula de escape a la desconfianza y el referente perverso de precios.

Sin reconocer el paralelo, las asignaciones de $ oficiales son una transferencia directa al bolsillo de los receptores, no del consumidor.

Dejando el mercado paralelo ilegal, el gob mantiene los estímulos al arbitraje, creando demanda infinita en todos los cambios oficiales.

El gob no reconoce el mercado paralelo, con lo que bloquea el uso de divisas propias de quienes podrían ayudar a financiar importaciones.

 

Lea también
Comentarios
Cargando...