Maracaibo, Venezuela -

Política y Dinero

Legislación económica y Amnistía son el plato fuerte

martes 05/01/2016
1:15 AM
  • Daniela Urdaneta

  • @versionfinal

  • Archivo

La oposición venezolana, con su holgada mayoría en la nueva Asamblea Nacional, tan anhelada en los últimos 17 años, llega con una agenda legislativa que engloba 16 leyes propuestas por los diputados para mejorar la calidad de vida de los venezolanos.

La Ley de Amnistía y la legislación económica serán el plato fuerte de la bancada opositora que se instalará hoy a partir de las 11:00 am. Los parlamentarios llegan con la necesidad de dictar y/o reformar leyes que faciliten la distribución de productos esenciales para acabar con el desabastecimiento, entre otras, se propone la Ley de Abastecimiento Pleno, con el objetivo de eliminar trabas y facilitar trámites que obstaculizan la circulación de bienes como guías de movilización.

Referente a los presos políticos, la alianza ha prometido la Ley de Amnistía General, para liberar a presos políticos y permitir que venezolanos en el exilio regresen al país.

Esta Amnistía supondría también la finalización de las inhabilitaciones políticas y los procedimientos relativos al allanamiento de la inmunidad parlamentaria.

Sin embargo, el presidente Nicolás Maduro ha negado tajantemente la aprobación de dicha ley: “Los asesinos de un pueblo tienen que ser juzgados y tienen que pagar”, manifestó.

El jefe de Estado tiene entre sus facultades el indulto, “pero no la ley o un decreto de amnistía que es facultad de la AN. ¿Cómo va a decir él que no acepta? Bueno, no aceptará usted, es cosa suya, pero el Parlamento acepta, el país acepta”, subrayó Ramos Allup, quien asumirá hoy su cargo como presidente del Parlamento.

La diputada electa Delsa Solórzano, aseguró que la ley será aprobada sin importar lo que diga el gobernante, en las primeras sesiones del Parlamento.

“Lo que dice la Constitución es que luego de cumplido el proceso constitucional para la conformación de las leyes, la Asamblea las remite a la Presidencia que tiene diez días para aprobarla o vetarla. En cualquiera de los casos la Asamblea la puede promulgar. La ley va porque va”, explicó Solórzano.

Acerca de la inseguridad, se menciona en el tercer punto la Ley de Coordinación Policial. Su propósito es otorgar fuerza a las policías municipales y estadales para que convivan con la Policía Nacional.

Investigación parlamenta
El presidente electo de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, anunció que la investigación parlamentaria sobre robos y despilfarros de dinero público por el Gobierno de Venezuela será “de dimensiones verdaderamente colosales”.

“Se puede y se debe revisar todo (…) y me temo que es tal el volumen de dinero público despilfarrado, apropiado o robado que esta va a ser una investigación de dimensiones verdaderamente colosales”, declaró Ramos, quien desde hoy presidirá la unicameral AN.

En la agenda de la MUD se encuentran diez interpelaciones a funcionarios responsables de empresas e instituciones del Estado.

Entre ellas se encuentran la investigación al Ministro de Alimentación y Seguridad Agroalimentaria sobre de los niveles de escasez de los alimentos y niveles de productividad, al Presidente de PDVAL y Mercal sobre situación del abastecimiento, la interpelación al Presidente de Cencoex sobre la lista de empresas que ha recibido divisas a tasas oficiales preferenciales así como a exministros y expresidentes de Finanzas y Cadivi sobre entrega de divisas a empresas y cumplimiento con las importaciones y distribución de productos importados.

De igual manera investigarán al Ministro de Salud y al presidente del IVSS sobre niveles de inventarios de los medicamentos, a la Fiscal del Ministerio Público y al Contralor General de la República sobre casos de corrupción no investigados por la Fiscalía o investigados y luego abandonados sin establecer responsables.

A la lista se unen el Ministerio de Interior, Justicia y Paz, y a los Jefes de Cuerpos de Seguridad ciudadana (PNB, CICPC y GNB) sobre las medidas y planes de seguridad, interpelación al Presidente del BCV sobre ocultamiento de indicadores económicos y sobre la política monetaria, al Defensor del Pueblo sobre casos de violación de DD. HH. no investigados, y al Presidente de PDVSA sobre estado actual de la producción petrolera.

Propuesta de cambio
El secretario de la Mesa de la Unidad Democrática, Jesús “Chúo” Torrealba, sostuvo que de no acatar las leyes el presidente de Nicolás Maduro procederán a medidas constitucionales.

Por su parte, Henry Ramos Allup afirmó que van a “honrar” todas las propuestas que hicieron durante la campaña del 6-D, entre las que se encuentra “el cambio de Gobierno”.

“El compromiso de procurar dentro del lapso de seis meses subsiguientes a la toma de posesión de la nueva AN, una solución constitucional, democrática, pacífica y electoral para el cambio del gobierno”, dijo.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE