El diario plural del Zulia

Las virtudes de la leche de cabra

La población caprina en Venezuela es de 253.693 animales. En el Zulia se busca pasar de la producción artesanal a la industrializada.

“El primer animal doméstico en el mundo que utilizó el hombre como fuente de alimento, fue la cabra; tanto de leche como de carne (...) y en tercer lugar la vaca”, expresa Rafael López, profesor de la Facultad de Veterinaria de La Universidad del Zulia, quien visitó Versión Final para dar a conocer los beneficios del consumo de la leche de cabra en adultos y niños.

Aunque en Venezuela el ministro de Agricultura, Wilmar Castro Soteldo, ha propuesto que parte de la cartera agrícola también se destine a la producción de caprino –ya que actualmente la población se ubica en 253 mil 693 animales– los avances en cuanto al aprovechamiento de la leche de cabra son muy bajos frente a otras naciones.

“Los países europeos, sobre todo los del mediterráneo como Grecia, España, Francia; tienen estudios universitarios que avalan la calidad de los productos de la cabra, incluyendo la leche”, indica el profesor López.

De hecho, estudios hechos por investigadores de la Universidad de Granada –España, develan que el consumo de ordeño caprino y sus derivados, mejora la salud del ser humano especialmente en personas que presentan alergia, intolerancia a la leche de vaca, problemas de mal absorción, colesterol elevado, anemia, osteoporosis o tratamientos prolongados con suplementos de hierro. Destacando especialmente que sus propiedades nutritivas superan a las de la leche de vaca.

Componentes

El profesor López detalla que la leche de cabra “supera a la de vaca en calidad de grasa, proteína y en contenido hipoalergénico. En la leche de cabra ya viene formada la vitamina A mientras que en la leche de vaca existe en forma de betacaroteno”.

El Magister en ovinos y caprinos cita que la grasa de la leche de cabra viene naturalmente homogenizada, no hay que someterla a un proceso de homogenización como es el caso de la leche de vaca; “lo que significa que la molécula de grasa es muy pequeña y de fácil digestión para niños y para ansíanos porque es de más fácil absorción”.

Consumo en niños

El veterinario coincide con médicos pediatras en que los bebés durante sus primeros seis meses de vida, incluso hasta el primer año, deben consumir leche materna (de los pechos de la madre), pero que luego de ello, el infante podría consumir leche de cabra sin que resulte nociva para su salud. “Incluso hay información científica que indica que la leche de cabra es la que más se asemeja a la leche materna”, afirma el veterinario.

El mismo estudio hecho por la Universidad de Granada este año, sustenta lo que sugiere López, ya que “la leche de cabra tiene fracción de azúcares y oligosacáridos similar a la leche humana los cuales desempeñan un importante papel en el desarrollo de la ora probiótica, que defiende a la persona de las bacterias patógenas y contribuye con el desarrollo cerebral del lactante”, detalla el artículo.

Sin embargo, el pediatra Ivan Carabaño Aguado, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Rey Juan Carlos (Móstoles, Madrid), se refiere al consumo del ordeño caprino en niños como una práctica que tiene ventajas y desventajas por lo que su ingesta no debe recomendarse de manera generalizada en niños mayores de un año.

Postura con la que coincide la nutricionista zuliana, Mila Padrón, quien no condena el consumo de leche de cabra en niños pero si sugiere que esta sea recomendada por el pediatra del infante, tomando muy en cuenta su cuadro clínico, si es alérgico o intolerante a lactosa, por ejemplo.

Cultura y tecnología

“Aquí un pediatra no va a recomendar la ingesta de leche caprina en niños menores de un año, porque contiene un nivel proteico demasiado alto, los niveles de carbohidratos son bajos, el nivel de minerales es muy alto y es una leche baja en ácido fólico, sin embargo existen países desarrolla dos donde hay fórmulas maternizadas a base de leche caprina”, sentencia Padrón.

“Capri Care” es el nombre de la leche maternizada creada en España pero que es comercializada en toda Europa, desde 2016 tras 20 años de estudios sobre los efectos del ordeño caprino en bebés.

Entre los derivados de la leche están el queso, yogur y ricota, a los que se les considera en Europa como productos exquisitos.

En Venezuela

Por otro lado, la ingeniero ambiental, Gisela Burguera, expresa en un artículo publicado en Consultagro. com “a pesar del relativo auge de la leche y el queso de cabra en los últimos años como producto gourmet, la falta de cultura caprina del país, así como la falta de políticas de gobierno coherentes y enfocadas a la actividad, ha limitado mucho el crecimiento y desarrollo de la misma”. A juicio de Burguera, a pesar del mercado potencial que tienen los lácteos caprinos en el país, la producción y procesamiento de derivados de la cabra “son todavía muy incipientes, necesitando por lo tanto mayores estudios en cuanto al procesamiento de la leche y las tecnologías de fabricación, así como el establecimiento de nuevos tipos de quesos adaptados al paladar del venezolano”.

Esfuerzos

El profesor López considera que en Venezuela lo que se requiere es romper con el estigma cultural que existe sobre la cabra y sus derivados, para que la producción caprina pueda crecer. “En todas las universidades del país están contemplados temas de estudio sobre la cabra. Desde hace cuatro años existe una motivación, y hay tres asociaciones de criadores además de Asocabras –1era Asociación Nacional de Criadores de Cabras Lecheras–con 10 núcleos en el país”, indicó.

En el Zulia

Los rebaños en la subregión Guajira colocan al Zulia como primer productor de ovejas a nivel nacional y el quinto en cría de cabras. Así lo explica Carlos Ernesto Portillo, Secretario de Agricultura de la Gobernación del Zulia.

Desde hace tres años el Gobierno nacional y regional ha propiciado encuentros donde criadores de caprinos comparten sus experiencias y hacen aportes que le abran paso a la producción de carne y leche de cabra. Un ejemplo de ello fue el III Congreso Nacional de Ovinos y Caprinos, que se realizó en junio pasado en el Zulia.

 

Lea también
Comentarios
Cargando...