El diario plural del Zulia

Las granjas de minado que todos quieren tener

Se le llama criptomoneda porque para obtenerla, una máquina descifra los diferentes códigos secretos producto de complejas operaciones matemáticas

Juan Manuel, llamémoslo Juan Manuel. Hombre maduro con esposa y tres hijos, diseñador gráfico. Pero sobre todo, con una enorme necesidad de dinero. Vendió el carro, hizo varios trabajos —muchos, más de 60— por Internet y reunió 4.000 dólares. Cuando los tuvo en el bolsillo, no lo dudó: Compró una antminer, la máquina que al día genera 36.000 “satoshis”.

En Venezuela, esta criptomoneda está cotizada a dólar paralelo. “Satoshis” son microdécimas de bitcoin. Bitcoin es una moneda electrónica real no tangible que se puede canjear por pesos, dólares, yenes, euros y bolívares.

El concepto de criptomoneda fue descrito por primera vez por Wei Dai en 1998, cuando propuso la idea de crear un nuevo tipo de dinero descentralizado que usara la criptografía como medio de control. El bit nació de la mano de su creador japonés, cuyo pseudónimo es Satoshi Nakamoto, en 2009.

Uno de los mayores centros de minado de Bitcoin se ubica en una antigua fábrica en la provincia de Liaoning, en la región noreste de China.

Los dueños son cuatro personas cuya identidad es confidencial. Forma parte de una operación colosal que genera 4.050 bitcoins al mes, el equivalente a un importe bruto mensual de 1.5 millones de dólares.

Consta de seis granjas que minan constantemente. Tantas máquinas en funcionamiento equivalen a una fuerza computacional de 8 petahashes por segundo, lo cual sería igual al 3 por ciento de toda la red de bitcoins.

En esos galpones siempre hay ruido. Ensordece. En los días de verano, la temperatura alcanza más de 37 grados. Usan doce ventiladores industriales para refrescar el espacio y garantizar que sigan minando.

En Venezuela, hay galpones de esta naturaleza. Pero, por supuesto, su ubicación es oculta las autoridades están detrás de los mineros e inversionistas. A principios de año se incrementaron las detenciones.

Todo sobre el Bitcoin

¿QUÉ ES?

El bitcoin es una moneda virtual. Como cualquier otra divisa en el mundo. Con ella, es posible obtener bienes y pagar servicios. Su funcionamiento es únicamente electrónico, no lo regula ningún ente central y no posee emisión de billetes ni monedas en físico.

El economista Alberto Castellano lo explica en otras palabras: “Una criptomoneda digital se forma a partir de su valor. No la rige un ente centralizado, pues no hay emisión de billetes y monedas; el bitcoin surge en base a oferta y demanda: Su dinámica es propia”. Esta moneda electrónica tiene un límite: 21 millones de bit.

¿CÓMO SE CREA?

La criptografía se ocupa de las técnicas de cifrado o codificado de mensajes para hacerlos ininteligibles a receptores no autorizados. Usa elementos de algoritmos matemáticos para ello. La encriptación es el proceso para volver ilegible información considerada importante, que solo una vez encriptada puede leerse aplicándole una clave.

Se le llama criptomoneda porque para obtenerla es necesaria que una máquina con una tarjeta de video muy potente trabaje con alta corriente de energía para descifrar los diferentes códigos secretos producto de complejas operaciones matemáticas.

GRANJAS MINANDO

La minería requiere de una potencia de cómputo bastante elevada en datos informáticos y en electricidad. Las antminer son manipuladas por una persona a la que llaman minero. Los mineros ejecutan los programas en sus computadoras y verifican las transacciones bitcoin al incluirlas en un registro inalterable.

Una máquina es capaz de generar al día, como límite, 36.000 “satoshis”. Miguel Alejandro Correa, ingeniero en Sistemas, deja claro que por medio del proceso de minería se generan bitcoins. “Mientras más complejos y difíciles de descifrar sean esos códigos, más profundo es el trabajo. Por eso lo llaman minería: Porque es necesaria excavar para hallar la información”.

¿CÓMO ES LA MINERÍA?

La minería es un proceso en que una computadora resuelve problemas matemáticos que verifican transacciones en la red, la cual es recompensada con la creación de un nuevo bloque de monedas.

El sistema computarizado pone obstáculos para evitar el descifrado. El minero debe ir saliendo saltando esos obstáculos. De esa forma se genera cada microdécima de bitcoin —“satoshis”— hasta llegar a 100 millones, que es el valor de un bit.

¿CÓMO ADQUIERE VALOR REAL EL BITCOIN?

Justo ahora, cada bitcoin tiene un valor de 4.800 dólares. Para cambiarlo, es necesario registrarse en programas como “Bitcoind”, que implementa el protocolo de transferencias.

El mismo programa da opciones sobre qué quieres hacer: Guardar cada microdécima de “satoshis” o cambiarlos a euros, yenes, dólares, bolívares o pesos.

Lea también
Comentarios
Cargando...