El diario plural del Zulia

Ladrones de ganado merman rebaños en Zulia

El drama que padecen los ganaderos de Perijá, Sur del Lago, Costa Oriental del Lago y Lossada crece por culpa de la inseguridad. Las unidades productivas son blanco creciente de robo de reses.

La Federación de Ganaderos de la Cuenca del Lago de Maracaibo (Fegalago) denuncia el incremento del contrabando de animales hacia Colombia. Su presidente, Armando Chacín, reporta que en un año unas 8.500 cabezas de ganado han sido pasadas al vecino país por la frontera. En promedio se roban una cada hora.

Giovanny Villalobos, secretario general de Gobierno, descarta la cifra.Considera que tiene trasfondo político. Admitió casos puntuales de inseguridad, pero recordó que la vigilancia fronteriza es compleja en más de 900 kilómetros. Reveló que se activó una especie de “pronta aprehensión” con apoyo de la Fuerza Armada Bolivariana ante cualquier caso de robo de rebaño.

El funcionario del Gobierno regional sostuvo que se han detectado en muchos casos complicidad y que hay operaciones para comercializar la carne por su diferencial cambiario en Colombia.

“Como Gobierno regional no podemos convalidar ese tipo de delitos, pero el productor debe responder por su unidad y muchas veces no se da cuenta que le han sacado 300 o 400 cabezas de ganado”, dijo.

Hay otros que sí han sido víctimas del hampa, pero inmediatamente, según expresó, se activaron los mecanismos con apoyo aéreo y búsqueda en zonas rurales. Lo preocupante, a su juicio, es que hay productores que se llevan ese ganado para venderlo en Colombia de manera ilícita.

Villalobos expuso que si hay algunas rutas o caminos que son frecuentados por estos grupos deben formular la denuncia para aplicar las acciones respectivas.

En el Zulia hay un millón 600 mil reses, de acuerdo con el reporte de vacunación de este año. Con los programas aplicados por la Gobernación esperan recuperar el forraje y la producción. “Se han entregado beneficios a  700 trabajadores del campo”, dijo Villalobos.

Perijá con 3.200 reses menos

David Govea, presidente de la Asociación de Ganaderos de Machiques, (Gadema) denunció 90 % de los productores de la subregión Perijá que han sido afectados por el robo y hurto de ganado, y también de implementos para trabajar en el campo, lo que ha impactado negativamente la producción de carne y leche, sumado a los problemas que dejó la sequía.

n reuniones con el Gobierno regional noti caron sobre la ubicación de los principales caminos o “trochas” que hay en la Sierra de Perijá y que son usados por estos grupos armados que someten a familias y trabajadores. Govea cree que las actuaciones no son contundentes. “Solo hay un despliegue de medidas temporales y se mantiene la reincidencia de casos”.

Solo entre Machiques y Rosario de Perijá se robaron en ocho meses unas 400 cabezas de ganado al mes, un promedio de 12 por día. Una de las haciendas afectadas fue la de la Facultad de Veterinaria de LUZ, de donde se llevaron los animales utilizados para las prácticas de los estudiantes. Señaló que en un fin de semana contabilizaron 3 fincas asaltadas en Machiques. Parte del rebaño fue recuperado por los cuerpos de seguridad.

Delitos rurales

Voceros de Gadema aseguraron que uno de los modus operandi es llevar el ganado a pie. Hay incluso algunos puntos donde descansan hasta que logran sacarlo al vecino país en un trayecto que dura aproximadamente dos días.

Otra forma es lo que han denominado la “carnicería express”. Consiste en el robo y descuartizamiento de animales dentro de los potreros, sin importar si son de alto mestizaje o si están destinados al mejoramiento genético o producción de rubros. Se apoderan de todos los cortes de primera.

La tercera modalidad delictiva que aqueja a este sector, tiene que ver con los hurtos de maquinarias, fertilizantes, tuberías, transformadores de electricidad, cerca de los potreros y herramientas.

También una situación que enumera Gadema, tiene que ver con los conflictos en la zona de demarcación de tierras indígenas, luego que el Gobierno designara 200 mil hectáreas a comunidades ancestrales. Unas 23 unidades operativas han quedado paralizadas. El 8 de agosto se realizará una asamblea de productores.

Lea también
Comentarios
Cargando...