El diario plural del Zulia

La toma de posesión de Maduro: El hecho político que abre el 2019

Gobiernos, académicos y dirigentes opositores aseguran que el gobierno de Nicolás Maduro tiene vigencia constitucional hasta el próximo 10 de enero.  

El jueves 10 de enero los ojos del mundo se posarán sobre Venezuela. Ese día, el presidente Nicolás Maduro, asumirá el mandato del periodo correspondiente a las elecciones registradas el 20 de mayo de 2018. Sin embargo, el resultado, es cuestionado por la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá, España, Brasil y la mayoría de los países hispanoamericanos.

“El mensaje de Occidente ha sido claro: la legitimidad del gobierno de Venezuela será reconocida hasta el 10 de enero de 2019”, asegura el internacionalista Vicente Quintero.

"El 10 de enero se le acaba ese mandato, y empieza uno en base a unas elecciones que no reconocemos", declaró en octubre el ministro de Exteriores de España, Josep Borrell.

Los resultados de los recientes comicios presidenciales apenas fueron aceptados por 15 países, entre los cuales destacan: China, Rusia, Turquía, Cuba, El Salvador, República Dominicana, Bolivia, Haití y Bielorrusia. Uno de los socios comerciales más importantes de Venezuela, la República de la India, no fijó posición.

Este domingo, profesores de la Cátedra de Derecho Constitucional de la Universidad Central de Venezuela, se pronunciaron con respecto a la toma de posesión del presidente de la República, Nicolás Maduro, el próximo 10 de enero de 2019, acto que califican de “usurpación”.

Los académicos señalan como hechos que preceden dicha juramentación: La práctica de manipulación y desconocimiento de la voluntad popular mediante un fraude continuado, la obstaculización del ejercicio de la soberanía popular y los procesos electorales por parte del Consejo Nacional Electoral y la Subrogación ilegítima que deriva de la existencia de condiciones de inelegibilidad de Nicolás Maduro Moros para ejercer el cargo de Presidente de la República.

También se refirieron a las decisiones dictadas por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, anulando el ámbito de atribuciones de la Asamblea Nacional y asumiendo el ejercicio de las mismas, el control y consecuencial anulación funcional que ha ejecutado el régimen autoritario sobre la Contraloría General de la República, la Defensoría del Pueblo, el Consejo Nacional Electoral y el Tribunal Supremo de Justicia.

Las actuaciones del Estado venezolano, producto de la usurpación, han trasladado a las autoridades encabezadas por Nicolás Maduro al plano de un Estado Forajido, pero también el de Estado Fallido”, denunciaron. “Estamos en presencia del quiebre de la República y, el 10 de enero de 2019, se magnificará la situación de riesgo para la Región por el peligro que representa para el orden democrático internacional el Estado Forajido actuante en Venezuela y las agresiones internacionales que se incrementaran si se permite una definitiva instauración de la tiranía

¿Quiebre de relaciones?

Después del 10 de enero de 2019, Venezuela podría quedar más aislada a nivel internacional, asegura Quintero.

En su columna en el Miami Herald, el periodista Andrés Oppenheimer señala que se espera que alrededor de 40 países corten sus relaciones diplomáticas con Venezuela.

En rechazo a la juramentación de Nicolás Maduro, 80 países podrían decidir cerrar las embajadas venezolanas en sus respectivos países. “El presidente de la hermana República de Colombia, Iván Duque, ya anunció que cortaría relaciones diplomáticas con Venezuela. No obstante, la mayoría de los gobiernos occidentales todavía se muestra reacia a la idea. Internacionalmente, el cierre de embajadas venezolanas sería un contundente boicot diplomático en contra de Nicolás Maduro”, añade Quintero, en un artículo de opinión en El Nacional.

Quintero afirma que la administración de Trump estaría considerando incluir a Venezuela en la lista de países que promueven y financian el terrorismo internacional.  Esta medida significaría una escalada en la presión diplomática en contra del régimen de Nicolás Maduro, así como un mayor nivel de estigmatización.

“El que haga negocios con empresas venezolanas, estatales o privadas, podría ver afectada su reputación. Una vez que un Estado entra en la lista de patrocinadores internacionales del terrorismo, el país enfrenta las siguientes sanciones: restricciones a la hora de recibir asistencia externa de los Estados Unidos, restricciones financieras en el sistema internacional, prohibición de exportaciones e importaciones en el sector militar-defensa, ciertos controles sobre exportaciones de bienes y servicios, etcétera”, señala.

Posiciones políticas

Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), destacó que el próximo 10 de enero, conforme a lo establecido por la Constitución vigente, Nicolás Maduro jurará su segundo período de gobierno, por lo que los bolivarianos se movilizarán para respaldarlo.

Según Cabello, tienen preparada una serie de actividades que se desarrollarán durante los días previos.  “El 10 de enero Nicolás Maduro estará juramentándose como Presidente constitucional de Venezuela. Y nosotros hemos anunciado una serie de actos que comenzarán antes del 10 de enero. Si la cosa es en Caracas, nosotros tomaremos Caracas con nuestra gente”, ratificó Cabello durante la emisión 235 de su programa Con el Mazo Dando, que se transmite por Venezolana de Televisión (VTV).

En respuesta, María Corina Machado, coordinadora del partido Vente Venezuela, denunció que en Venezuela existe un estado criminal que ha dañado a los venezolanos y es una amenaza para la región y Occidente. “El 10 de enero concluye un período presidencial y no hay presidente electo. Existe un vacío de poder que la Asamblea Nacional tiene la obligación de llenar; y debe hacerlo designando un gobierno de transición encabezado por el propio presidente del parlamento”.

Machado precisó que la comunidad internacional está consciente que Nicolás Maduro “es un tirano ilegítimo que se robó la elección presidencial del 2013, entregó la soberanía al régimen cubano y provocó intencionalmente una catástrofe humanitaria”. Además, puntualizó que Maduro está siendo juzgado por crímenes de lesa humanidad en la Corte Penal Internacional.

Los profesores de la Cátedra de Derecho Constitucional de la UCV, solicitaron a los ciudadanos, organizaciones sociales y partidos políticos:

1.- Asumir el deber republicano que deriva de los artículos 138, 333 y 350 de la Constitución que habilita a cualquier ciudadano, esté investido o no de autoridad, para asumir la defensa, protección y garantía de la constitucionalidad.

2.- El liderazgo político del país se debe unir y movilizar para activar a la sociedad democrática en la defensa de la institucionalidad y sus propios derechos fundamentales.

Recomendaron a la Asamblea Nacional dictar acuerdo mediante el cual ratifique su pronunciamiento del 13 de noviembre de 2018 y proceda a la formal declaratoria como Gobierno de Facto del Régimen encabezado por Nicolás Maduro y que se declare en emergencia y en sesión permanente al momento de designar su nueva directiva.

También exhortaron a la plenaria, a que proceda a la instalación del Consejo Consultivo presidido por el Presidente de la Asamblea Nacional, integrado por la directiva, las presidencias de comisiones permanentes y los ciudadanos representativos de los factores comprometidos en la restauración democrática de la República.

Se debe “convocar una consulta popular en que los ciudadanos puedan pronunciarse sobre el ilegitimo e inconstitucional funcionamiento del cuerpo que pretende ser una Asamblea Nacional Constituyente, el cese de sus actividades y, en especial, el rechazo a todos los viciados actos que ha dictado”.

Entre los firmantes destacan Tulio Álvarez Jefe de Cátedra, Escuela de Derecho; Nelson Chitty La Roche, jefe de Cátedra, Escuela de Estudios Políticos y Administrativos; Isabel Cecilia Esté Jefe de Cátedra, Escuela Estudios Internacionales; Oscar Arnal; Alberto Blanco-Uribe Quintero; Julio César Fernández Toro; Leonel Alfonso Ferrer; José Vicente Haro; y Gustavo Alberto Manzo Ugas, entre otros.

Lea también
Comentarios
Cargando...