El diario plural del Zulia

“La revolución existe gracias a las oposiciones”

“Las oposiciones forman parte del bloque que apoya de manera expresa o tácita a esta llamada revolución”, asegura el historiador.

Agustín Blanco Muñoz, historiador, profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV), doctor en Ciencias Sociales e investigador del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la UCV, asegura que la oposición u “oposiciones” en Venezuela, sostiene(n) a la revolución nacida de la mano del desaparecido Hugo Chávez.

Maduro ha sido coherente en la continuación de la línea de destrucción de todo lo existente establecida por Chávez. Y, en ese sentido, se ha adelantado, adelanta y sobremoderniza la práctica del engaño y la manipulación.

Es populismo en su máxima expresión”, indicó Blanco Muñoz en reciente entrevista. En el Repiqueteo de este domingo, ahonda en el escenario político y electoral actual.

— ¿La oposición está haciendo el papel que le corresponde?

—Si vemos, es una oposición que materialmente hace lo que el Gobierno espera. Tenemos una oposición que en muchos momentos ha negociado con este Gobierno y que hasta ha obtenido beneficios, no podemos esperar ni pensar que está haciendo lo que debiera hacer. Las oposiciones aquí, forman parte del bloque que apoya de manera consciente e inconsciente, expresa o tácita, a esta llamada revolución. Esta revolución existe gracias a las oposiciones. Unos dicen: “Yo quisiera salir de esta tragedia llamada revolución socialista del siglo XXI, pero las oposiciones no me lo permiten”.

— ¿Entonces no sufre mayor riesgo Maduro en estas elecciones?

—En esas viejas oposiciones no hay nada concreto, no hay ninguna política, más allá de una supuesta intervención que pudiera venir a cambiar esta situación, los problemas de Maduro son cada vez menores. Tal vez habría que decir que los riesgos mayores de Maduro están en casa, están a lo interno, problemas internos que se resuelven con inversiones económicas u ofrecimientos de cargos. Enfrentar este régimen es enfrentar a una empresa grande, muy grande.

— ¿Corre el Gobierno el riesgo de una implosión?

—La implosión es un fenómeno social, ¿va a hacer implosión un partido? No, hacen divisiones, situaciones de desencuentro. Nunca escuchará que un partido quiebre, porque tienen financiamientos nacionales e internacionales; financiamientos gordos, llenos de dólares y llenos de euros. La implosión social no está planteada. Las oposiciones son cada día más débiles. Uno podría decir inclusive que esta llamada revolución, este llamado régimen, tienen entre sus palancas fundamentales, entre sus soportes básicos, las oposiciones, que significan, la falta de oposición. Eso sí, la presencia de muchísimos negociantes que actúan simplemente en términos de su empresa, para su empresa y con su empresa, buscando beneficios.

— ¿Cuáles son las posibilidades de triunfo de Henri Falcón?

—Las posibilidades de triunfo de Henri Falcón dependen de un fenómeno que hasta ahora no se vislumbra. A partir del pronunciamiento de Enrique Márquez en favor de Falcón y supongamos que se suman Henrique Capriles y otros dirigentes, la gente de Acción Democrática hace una desbandada y también se suma a esta política, todo un universo social se lanza a la calle los próximos días y dicen que van a votar o que tienen que sacar a este Gobierno a como dé lugar y la única vía es la electoral, podría producirse algo desesperado. Mientras no ocurra esa especie de milagro, Falcón no tiene ninguna posibilidad de triunfo.

— ¿Cómo interpreta el momento actual que está viviendo Venezuela?

—Estamos en una guerra que se manifiesta en una práctica que cada vez produce mayores dolores, un escenario de muerte debido a que aquí hoy están presentes todas las miserias que padecíamos, que creíamos agotadas, que creíamos que no volvían a esta Venezuela. Vivimos un tiempo duro, terrible, que ninguno de nosotros, ni siquiera los que estamos en el campo de la investigación de lo actual, habíamos previsto en esta dimensión, en este ataque, en esta creación de un cuadro de muerte que se extiende y aún no sabemos hasta dónde llegará.

—¿Podría compararse con algún período de nuestra historia?

—El día de hoy supera con creces los padecimientos del pasado de una guerra llamada independencia, o de una guerra bautizada como federal. O los tiempos de las dictaduras como la de Guzmán Blanco, como la de (Cipriano) Castro, como la de (Juan Vicente) Gómez, como la de (Marcos) Pérez Jiménez, supera cualquiera de estos cuadros. Para situarnos en un escenario histórico en el cual los dolores, los padecimientos, adquieren su mayor expresión.

— ¿Qué nos ha llevado a este caos económico, político, social y hasta humano?

—Esto que se llama revolución bolivariana socialista del siglo XXI es una derivación, una continuación de la cuarta República. La llamada crisis que se anuncia con el 27 de febrero de 1989 no fue superada en ese momento por el gobierno de Rafael Caldera, no fue superada en el período interino de Ramón Velásquez, eso no fue superado en ningún momento y en medio de todo este cuadro de decadencia, de caída del proyecto económico de la cuarta República, va a surgir el heredero de todos los problemas, desavenencias, confrontaciones que significó la cuarta República, ese heredero es el golpista candidato, luego, el golpista presidente, Hugo Chávez Frías. Cuando usted ve el presente desastroso que estamos padeciendo, no nació con Chávez, ni nació en el 58, sino que ha sido un proceso de desastre que nos ha acompañado en términos históricos.

— ¿Considera que el Gobierno chavista se ha esforzado por llevarle bienestar y progreso al pueblo?

—Sí, han manifestado la preocupación porque las mayorías venezolanas superen sus problemáticas y han creado medidas para paliar las situaciones en el campo de la vivienda, de la alimentación, pero, ¿qué han hecho con esto? ¿Qué han hecho con el hambre y qué han hecho con todos los demás beneficios que han otorgado? Los han otorgado simplemente como tarifas que tiene que pagar, de ahí la expresión reciente del señor Nicolás Maduro, “dando y dando”, yo les doy a ustedes, pero ustedes me dan el voto. Son medidas en el orden del chantaje, esta es la plataforma que han creado para mantenerse. ¿Este proyecto ha creado planes de desarrollo económico que significarían luego planes de desarrollo social? No, aquí no ha habido planes de desarrollo, aquí ha habido planes de disfrutar interesadamente de la renta petrolera

Lea también
Comentarios
Cargando...