El diario plural del Zulia

La reconversión monetaria solo facilitará la transacciones comerciales

Analistas prevén que la inflación se comerá el nuevo cono monetario y antes de diciembre se estará hablando de otra reducción de cifras

El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó el pasado 22 de marzo que la economía venezolana sufriría una reducción de  tres cifras y por tanto es necesaria una reconversión monetaria, donde los billetes serán impresos con las nuevas cantidades, además de tener otro apellido: “Soberano”.

Con este ajuste, ya son seis lo que efectúa el oficialismo desde el gobierno del fallecido ex presidente Hugo Chávez hasta la actualidad. Los cuales incluyen desde efectos cambiarios de divisas hasta reducción de cifras por valor del billete.

En 2008, se presentó un ajuste cambiario similar al próximo que entrará en vigencia el 4 de junio, donde se redujeron tres cifras, por supuesto los índices inflacionarios eran distintos por aquel entonces y, aún así, la inflación lo adsorbió.

El economista, Fernando Serrano, explica que es inevitable que la inflación se coma el nuevo cono monetario. “Si no se controla la inflación, sobre todo de la manera acelerada que la estamos padeciendo, en diciembre estaremos hablando de un nuevo cono”, afirmó, además, atribuyó que estás conclusiones las toma  basándose en los parámetros que se establecieron para crear este nuevo ajuste.

Señaló que en realidad es cuestión de meses para que la inflación se coma las nuevas denominaciones. Concordando, el también economista, Edward Meléndez, establece que según sus conocimientos en este materia y analizando el contexto en el que se desarrolla de forma acelerada la inflación “en seis meses se estará hablando de otra reconversión”.

Reconversión e insuficiencia de efectivo

La reconversión monetaria es netamente un asunto cosmético, indicó Serrano, además, detalló que lo que se pretende con esta nueva medida es facilitar las operaciones financieras y el registro de operaciones contables, sin embargo, no existe más allá un beneficio real, que produzca mejores efectos económicos, mientras no bajen los niveles de inflación.

Igualmente, aseveró que esta implantación de billetes nuevos, no es garantía para solventar la insuficiencia de efectivo que padecen los venezolanos. Luis Oliveros, economista y profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV), aseguró en una entrevista que dicha transición no puede conseguirse en apenas dos meses y si llega a darse, el problema del efectivo persistirá.

Asimismo, Serrano señala que la moneda próxima no da para cubrir el requerimiento de efectivo que tiene el país, y por otro lado, su elaboración fuera de Venezuela implicaría una serie de problemas logísticos que van más allá del costo.

 Las políticas económicas beneficiarían

En este sentido, se evidencia que por sí sola, una reconversión no será beneficiosa para la economía venezolana; solo creará facilidades en las transacciones comerciales. No obstante, según los expertos, un ajuste a en materia de políticas económicas podría ser un principio de cambio real en el sector.

“No creo que una reconversión monetaria sin otra política económica que ataque la hiperinflación o que ataque los innumerables problemas económicos que tiene Venezuela vaya a generar efectos positivos”, detalló Oliveros.

Al respecto, Serrano, indica que son decisiones que deben establecerse y punto; más allá de la denominación que tenga el billete si se acompaña con más o menos ceros.

Sin embargo, mientras se tenga control de cambio, especulaciones de precios, inefectividad en medidas fiscales y minoría en los niveles de productividad, no se  tendrá ningún cabio sustancial.

Confusión y caos social

Los venezolanos se sienten fatigados ya de la situación monetaria e inflacionaria que maneja la economía del país, los expertos afirman que la confusión primará en los próximos meses hasta que la sociedad se acostumbre a las nuevas cifras y que, para cuando lo enraícen entonces se estará hablando del siguiente ajuste que nuevamente generará confusión.

Los economistas citados coinciden en que la convivencia de los conos solo generará caos para los venezolanos, debido principalmente a que hasta ahora la información que se maneja y que se diferencia de otros ajustes cambiarios, es que cuando entre en vigencia el próximo cono el anterior pierde valor inmediatamente.

La transición para el ciudadano entre un billete y otro, lo usual es que en algún momento los dos conos monetarios circulen en la economía y paulatinamente el Banco Central de Venezuela (BCV) va recogiendo los billetes viejos, que hasta ahora no es lo que esta planteado por el banco central si no, que simplemente una vez que comience el nuevo cono monetario el otro deja de tener valor absoluto. Eso no es lo usual y eso lo que va a crear es mayor caos”, expresó Serrano.

 

 

 

Lea también
Comentarios
Cargando...