El diario plural del Zulia

La reconversión está llena de nudos

Más de 15 mil millones de billetes del viejo cono se mantienen en circulación, según José Guerra, diputado. Comerciantes y empresarios atentos

La reconversión monetaria de bolívares fuertes a bolívares soberanos prevista para el lunes 4 de junio tiene que ser pospuesta, según la opinión de representantes del sector comercial y empresarial venezolano.

“No vamos a tener suficiente capacidad el 4 de junio para estar todos al día y suficientemente equipados y preparados para una reconversión monetaria, que no auguramos nada bueno con ella”, explica María Carolina Uzcátegui, presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios, quien cree que se pueden generar situaciones irregulares en cada persona, por la falta de información sobre el tema.

La semana pasada, en un comunicado, la Federación de Trabajadores Bancarios (Fetrabanca) exhortó al Gobierno el aplazamiento de la entrada en vigencia del nuevo cono monetario.

La suspensión, facilitaría, de acuerdo con Fetrabanca, que las entidades bancarias puedan adecuar su plataforma tecnológica a los exigentes requerimientos de la medida.

¿Y los billetes?

José Guerra, diputado de la Asamblea Nacional (AN), asegura que la reconversión tiene que posponerse porque no es posible recoger de los bancos y del público más de 15 mil millones de piezas existentes en todas las denominaciones de billetes.

Guerra advierte que es imposible recolectar todo el papel moneda y al mismo tiempo tener listo el nuevo cono monetario con alrededor de 5 mil millones de piezas adicionales en las entidades.

“Por el bien del país lo mejor que puede ocurrir es que se posponga la reconversión monetaria, se consulte bien los sistemas financieros para estudiar la posibilidad de reprogramarla y hacer las cosas bien”, expresa Guerra.

Para Carlos Larrazábal, presidente de Fedecámaras, hay cuellos de botella en vísperas de la adaptación de los sistemas bancarios, transporte público y la venta de combustible.

“Las modificaciones en los sistemas bancarios son costosas y se necesita personal que tenga el conocimiento en los cambios de software de los sistemas para eliminar los tres ceros. Se está indicando que eso va a ser un lunes 4 de junio, eso es bancario, la transferencia de los sistemas de esos tres días cómo se van a facturar, cómo los negocios van a recibir efectivo”.

Larrazábal señala que la duda del redondeo y el uso de los centavos en las cantidades se mantiene.

Lea también
Comentarios
Cargando...