El diario plural del Zulia

La nueva UT pisará el acelerador de la inflación

Crece la incertidumbre ante el inminente aumento de la Unidad Tributaria (UT). El contexto utópico que el Gobierno emplea para el cálculo de este instrumento pronostica su muerte súbita ante el dominio de un coloso despiadado llamado: inflación. La oposición plantea un monto de 1.080 bolívares representando un incremento del 510%, mientras, el Gobierno nacional mantiene en secreto la cifra hasta el 15 de febrero. Fuentes vinculadas al Estado avizoran un hipotético aumento del 50%, que elevaría la Unidad Tributaria actual de 177 a 265 bolívares.

Especialistas en economía manifiestan al unísono que el más perjudicado con la modificación de precios en los impuestos es el pueblo. Según Víctor Álvarez, economista, la declaración del Impuesto Sobre La Renta (ISLR) se convertiría en una práctica “confiscatoria” que afectaría a los que “sobreviven” con un salario mínimo. “La UT rezagada debido al auge inflacionario de los últimos tres años”.

Para el experto, la economía sufre una “prolongada contracción” que ha ocasionado la caída del 18 % del Producto Interno Bruto (PIB). En sintonía con este planteamiento, Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, afirma que el país ha tenido un proceso inflacionario muy “severo” porque al cierre del año 2016 la inflación se ubicó en 600 %. “El Gobierno debería ajustar los precios reconociendo la crecida de la inflación, cualquier otro ajuste solo aumentaría la diferencia entre el valor real de las mercancías, los servicios y el valor de la UT”.

Se avecina un efecto “multiplicador” que traería consigo el nuevo monto. Carlos García, exprofesor de macroeconomía de la Universidad del Zulia, detalla que este fenómeno hará que la cifra que establezca el Estado se triplique cuando llegue al consumidor final. “Esto provocará que la tendencia especulativa en los precios del país no se detenga, estamos en presencia de un acelerador de la inflación”.

Sin novedad

El presidente de Datanálisis , asegura que , no habrá “sorpresas”, así como tampoco “grandes incrementos”. El aumento de la UT no es una decisión económica, es una decisión política, el Gobierno no está reconociendo la inflación, por lo tanto es poco probable que hayan incrementos significativos. Por su parte, Fedecámaras expone que el Ejecutivo nacional está entre la espada y la pared, tras la decisión de aumentar considerablemente o no la Unidad Tributaria. “No es fácil para el Gobierno fijar el monto porque tiene la inflación en frente y si se ajustan a ella el impacto sobre la vida y producción del país será grave, pero si lo hace muy bajo se verán afectadas las cuentas del Estado, impidiendo que obtengan ingresos”, indicó Francisco Martínez, presidente nacional de Fedecámaras.

La comisión de finanzas y desarrollo económico de la Asamblea Nacional (AN), consideró que, conforme a la inflación del 2016, el aumento de la UT debería ser 1.080 bolívares. José Guerra, titular de la comisión, aseveró que, la UT “murió” como instrumento de medida de valor. “Si el aumento será de 15 % con una inflación de 600% no hacen nada”. En rechazo a lo expuesto por la diputada, Ada Quesada, economista, explicó que, no es posible calcular la UT conforme a los índices inflacionarios porque podría complicar a las empresas y aceleraría la inflación, sugirió 50 % de incremento.

Lea también
Comentarios
Cargando...