Maracaibo, Venezuela -

Política y Dinero

La nueva “traba” del CNE

sábado 27/08/2016
3:20 AM
  • Rubenis González/ Foto: Archivo

  • @versionfinal

  • Archivo

Un número no menor de 20 electores inscritos en la correspondiente circunscripción podrán convocar el referendo”, cita el fragmento del artículo 72 de la Constitución que está siendo interpretado de manera distinta, incluso diferente de como se leyó para el revocatorio que protagonizó el expresidente, Hugo Chávez Frías en el 2004.

Ayer, la rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Sandra Oblitas, informó que aún se encuentra en discusión si la recolección del 20 % para el Referendo Revocatorio (RR) será estadal o nacional. Siendo la sectorización por estados lo más probable, recordando que para la validación del 1 % de las firmas se supervisó que el porcentaje se cumpliera en cada uno de los 24 estados venezolanos.

datosversionfinalAnte este panorama, la oposición venezolana ha venido advirtiendo que sería violatorio de la Constitución, pues el 20 % se refiere al patrón electoral que eligió al funcionario que se desea revocar, en el caso del presidente Maduro, se parte del registro electoral Nacional.

Juan Carlos Caldera, representante de asuntos electorales de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), explicaba: “En el caso del Presidente de la República la circunscripción es nacional, en el caso del Gobernador es del estado y del Alcalde el municipio”.

Recordó que el CNE ha dirigido revocatorios y en los archivos se demuestra que fue por circunscripción. “Para el 2004 fue nacional, los de gobernadores y alcaldes han sido todos 20 % de circunscripciones respectivas”.

Lectura legal

cifraversionfinalEn conversación con Versión Final, la exmagistrada Cecilia Sosa se preguntaba cuál era la discusión que protagonizaban las rectoras del CNE. “Esto es descabellado, me parece impropio y absurdo, siempre encontrando algún argumento para ser más difícil, más inconstitucional el derecho a revocar una persona que fue electa y que además se llevan totalmente el artículo 72 de la Constitución”.

La constitucionalista criticó el comportamiento de las instituciones del país, “cada día se mantienen como impidiendo el ejercicio de los derechos constitucionales, es una cosa insólita”.

testimoniosversionfinalSosa dijo que “esa apariencia de independencia y autonomía” que tanto ha cuidado el CNE, la están poniendo en duda con las trabas que le han colocado al RR. Y en consecuencia, “la presión de la opinión pública es la que va a lograr que frente a cualquier eventualidad, pasar por encima de los impedimentos de los derechos constitucionales. Ahora tenemos que agregar un elemento adicional al en cuentro del 1-S”.

El profesor de la facultad de ciencias jurídicas y políticas de LUZ, Juan Berrios explicaba que “en EE. UU. una mayoría de los estados de la Unión Federal elige al Presidente, pero aquí en Venezuela se elige por un voto popular y directo, aquí no se toma en cuenta si el Presidente obtuvo la mayoría simple en cada uno de los estados, simplemente la suma de todos los votos de la población nacional y bajo esa perspectiva, así como se eligió también se puede revocar”.
Berrios considera que esto sería una “traba” porque se necesitan muchas más manifestaciones de voluntades. “Si el 20 % fuese nacional, lo pueden agotar unas pocas entidades, pero ahora, si se exige por estados es más difícil la movilización y para los estados más rurales, será más difícil esa recolección”.

El constitucionalista indicó que no le parece razonable la discusión que informó la rectora Oblitas. “Es una interpretación que no tiene sentido lógico, pero ya lo hicieron con la recolección del 1 %, por lo que deducimos que van a decidir algo similar”.

cifraversionfinal

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE