El diario plural del Zulia

La mea culpa tardía de Padrino López

Hace poco negó que la Fuerza Armada utilice armas letales para controlar las protestas opositoras; rechazó, incluso, que la fiscal Luisa Ortega Díaz divulgara que al estudiante Juan Pernalete lo hubiera asesinado un guardia nacional disparándole una bomba lacrimógena directo al cuerpo. Pero esta semana, el general Vladimir Padrino López, ministro de la Defensa, dijo que no quería ver a un efectivo más de ese componente cometiendo una sola “atrocidad más”.

Y luego vino la advertencia: “El que se aparte de la línea de Estado, de la preeminencia de los Derechos Humanos y que se comporte, no como un profesional, entonces tiene que asumir su responsabilidad”.

Clíver Alcalá, mayor general (r) del Ejército, opina que la declaración del Ministro “es sumamente importante, independientemente de que considere que es tarde”, porque a su juicio los efectos negativos de la represión durante los últimos dos meses son muy evidentes.

“Él, en días anteriores, dijo que no había empleo de armas letales contra las manifestaciones y sale un video que le dio la vuelta al mundo, donde guardias nacionales del Conas disparaban en forma directa contra los manifestantes que estaban en los alrededores del CCCT”.

En las redes sociales —los canales de televisión ya no transmiten estas incidencias— pululan videos y fotos de cuatro miembros del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) de la guardia, que dispararon con armas de fuego hacia un grupo de manifestantes que estaban en los alrededores de un centro comercial en Caracas.

Las imágenes de ciudadanos atracados por uniformados de la GNB y de la Policía Nacional tampoco escasean: a los que logran capturar en las protestas les roban relojes, teléfonos celulares y dinero. Todo quedó registrado en los teléfonos celulares de los transeúntes.

Una traducción

Alcalá opina que este viraje discursivo denota, por un lado, que el resto de la Fuerza Armada —incluyendo a parte importante de la Guardia— no aprueba la conducta de estos funcionarios; y en segundo lugar, “queda evidenciado que el control de la Fuerza Armada no está en manos del Ministro de la Defensa”.

“Los lineamientos deben bajar a través de él para todos los miembros de la FANB y deben ser obedecidos. Ellos no pueden estar bajo el comando de alguien distinto al Ministro”.

Cree el militar retirado que la advertencia de Padrino López puede generar cambios positivos de actitud, o bien profundizar la posición del Gobierno ante los manifestantes. “Yo invito al Ministro de la Defensa a ponerse al frente de la Constitución, no contra la Constitución, como hasta ahora, sobre todo en el apoyo irrestricto al fraude de la Constituyente”.

Néstor Reverol, ministro de Interior y Justicia, también tiene que instar a la PNB a no cometer más desmanes, añade Alcalá Cordones, como el robo a ciudadanos y periodistas. Ahora con más razón.

“Las declaraciones de Padrino López no sólo salpican al ministro Reverol, sino a quien detrás de Reverol empuja la violencia, como el vicepresidente Tarek El Aissami”.

Un reconocimiento

Rafael Uzcátegui, coordinador general de Provea, opina que las palabras de Padrino López son importantes, porque entrañan el reconocimiento de los abusos de la GNB; también, porque el Ministro “había obstaculizado algunas investigaciones adelantadas por el Ministerio Público” sobre la responsabilidad de los militares en varios casos reportados.

“Ojalá que ese primer reconocimiento se mantenga para evitar a futuro este tipo de actuaciones y para poner a los guardias nacionales denunciados por medio de las ONG, desde el 1º de abril hasta el día de ayer, a las órdenes de las autoridades para que sean investigados y sancionados. Y en segundo lugar, que esto genere actuaciones concretas para comenzar a revertir esta respuesta no democrática a las manifestaciones en Venezuela”.

Este cambio de discurso, señala Uzcátegui, es consecuencia del ejercicio pacífico de la protesta.

“Es una victoria de los manifestantes que ¡por fin! El Ministro de Defensa haya reconocido que hay abusos contra quienes ejercen este derecho en la calle. Y se puede evidenciar el tipo de ruptura que existe entre un sector más democrático a lo interno del Gobierno y otro más autoritario”.

Padrino López, sin embargo, ayer volvió a elogiar a la Guardia Nacional en Twitter: “Ratifico toda mi solidaridad con la GNB, que con tanta dignidad defienden la patria, siempre el a su deber y sereno en el peligro”.

Lea también
Comentarios
Cargando...