La leche en polvo vuelve a anaqueles a Bs. 2.125

HV HERNAN  VALERA LECHE LA CAMPESTRE 10

El rumor empezó a correr y en efecto era cierto, el kilo de leche en polvo llegó a los anaqueles de la capital zuliana a un PVP de 2.125 bolívares. Su precio regulado es de Bs. 70, pero la que hoy está disponible contiene extra calcio y vitaminas, características que le permiten quitarse el apellido de “regulado” y liberar el precio que desde hace tiempo ha venido golpeando a los ganadores por debajo del costo de producción.

El equipo reporteril de Versión Final buscó las impresiones de los usuarios una vez de haber adquirido la leche en polvo al costo de Bs. 2.125 y aunque reconocen que el valor a costo regulado es muy bajo, tampoco consideran que tengan que pagar tanto dinero por un artículo de primera necesidad. Ese precio representa el 22% del sueldo mínimo.

Precios rezagados
El vicepresidente de Fedenaga, Luis Hernández Guanipa, notificó que desconocía qué productora logró colocar leche en los anaqueles a un precio 30 veces más elevado que el regulado, sin embargo, apuntó al sector agroindustria como los responsables, pues es el Gobierno quien cuenta con el 60% de la capacidad instalada de pulverización de leche, mientras que sólo un 40% queda en manos de la empresa privada. Esto considerando que en términos generales, el 90% de la leche en polvo que consumen los venezolanos es importada.

“De acuerdo a las cifras que han suministrado de Uruguay, por ejemplo, se compra en $4.800 la tonelada de leche en polvo. Pero el precio internacional está alrededor de $1.500 la tonelada”, dijo mientras dejó la interrogante de por qué el Gobierno nacional compra leche casi al doble del precio internacional.

Hernández recordó que entre adquirir los alimentos para el ganado, las medicinas veterinarias, mano de obra y otros gastos de operatividad, los productores de leche obtienen más bien pérdidas al intentar llevar al mercado leche, pues los precios justos a los que están sometidos a vender están por debajo incluso del costo de producción.

Competencia bachaquera
El precio de la leche en polvo en el mercado negro ronda los Bs. 2.500, por lo que para las familias que recurren regularmente al bachaquero para adquirir sus productos básicos, han conseguido una opción que además está dentro de lo “oficial”.

Sin embargo, la preocupación de que en el mercado negro usen este artículo para revenderlo, sumaría un costo aún más elevado del producto lácteo, que terminaría alimentando los índices inflacionarios y la crisis.

Sandra López expresó: “me preocupa que ahora la leche esté llegando a este precio, porque no dura mucho en los anaqueles y los bachaqueros van a querer aumentar más y ya esto es insostenible”, comentó la ciudadana saliendo de un establecimiento comercial donde había adquirido dos leches extra calcio.