El diario plural del Zulia

La intervención militar en Venezuela cobra fuerza para los EEUU

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), en una visita a Cúcuta (Colombia), en la frontera con Venezuela, aseguró que las acciones diplomáticas están en primer lugar, pero no se pueden descartar otras como la intervención militar

Fue el 4 de julio pasado cuando salió a la luz pública internacional un escenario que estaría en el tapete en el marco de la crisis que sacude a Venezuela y los intereses geopolíticos de los Estados Unidos. Ese día el periodista Joshua Goodman, de la agencia AssociatedPress, reveló que la Casa blanca, por consideración del propio presidente Donald Trump, no descartaba el escenario militar en Venezuela.

¿Por qué Estados Unidos no puede simplemente invadir Venezuela?, preguntó Trump, según a sus asesores en agosto de 2017, cuando concluía una reunión en la Oficina Oval para discutir sanciones contra Venezuela.

En un intercambio que, siempre según la fuente de Goodman, duró unos cinco minutos, el exsecretario de Estado de los EE. UU., Rex Tillerson, y el consejero de seguridad nacional, H. R. McMaster, le explicaron al presidente Trump que la acción militar podría ser contraproducente, pues con ella corría el riesgo de perder el apoyo, difícilmente ganado, de los gobiernos latinoamericanos que tienen como objetivo castigar al presidente Nicolás Maduro por haber llevado a Venezuela al abismo.

El ruido aumenta sus decibeles y se empodera como una posibilidad real.

Ricardo Ríos, presidente de la consultora Poder y Estrategia, advierte que resulta claro que hay una puja de un sector de los Estados Unidos promoviendo el escenario de la invasión.

Los países vecinos tienen claro que sería una catástrofe que multiplicaría la migración y complicaría a la región, afirma Ríos sobre la posición del Grupo de Lima.

Ríos se refiere a la posición de la plataforma, conformada por los gobiernos de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, que valida con una declaración la preocupación de que la intervención militar a Venezuela ocurra.

Los doce países del grupo expresaron en un comunicado conjunto "su preocupación y rechazo ante cualquier curso de acción o declaración que implique una intervención militar o el ejercicio de la violencia, la amenaza o el uso de la fuerza en Venezuela".

La plataforma, abogó por "una salida pacífica y negociada" para restaurar la democracia en Venezuela y a superar la "grave crisis política, económica, social y humanitaria que atraviesa ese país", por lo que reiteraron que continuarán promoviendo iniciativas para este fin en el marco del derecho internacional, reseñó Efe.

El viernes pasado, Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), en una visita a Cúcuta (Colombia), en la frontera con Venezuela, aseguró “que las acciones diplomáticas están en primer lugar” pero no se pueden descartar otras como la intervención militar, dada la gravedad de la situación.

 

Lea también
Comentarios
Cargando...