El diario plural del Zulia

La gallina de los huevos de oro está bajo amenaza

No cacarea, pero es idéntica a “la gallina de los huevos de oro” de aquella fábula infantil. La historia se repite hoy. La abundante ganancia no se aprovechó en su debido momento. El responsable, en un arrebato de avaricia y desespero, quiere abrir el vientre de la plumífera para sacar de una vez por todas la riqueza.

Dejemos a un lado los recursos alegóricos, la analogía de este cuento es perfecta. Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (Pdvsa) está atravesando su peor momento: la venta de sus bonos a un banco norteamericano a precio de remate, los bajos precios del barril de petróleo y la aminorada producción han dejado a la estatal petrolera en cuatro bloques.

La mala suerte acecha. “Los yankees siempre han pensado en llevarse todo”, decía el fallecido expresidente Hugo Chávez en una cadena nacional de radio y televisión. El líder del movimiento socialista no se equivocó. Estados Unidos tiene en su poder parte de los activos de Pdvsa. Las cosas empeoran. De forma anónima, un grupo de funcionarios del Gobierno de Donald Trump, Presidente de EE.UU. asomó la posibilidad de sancionar a Pdvsa como presión por la violación de Derechos Humanos a factores de la oposición durante la crisis que vive el país, reseñó la agencia de noticias Reuters.

Especialistas aseguran que una medida radical sería que el Gobierno estadounidense no compre el crudo venezolano y levante una campaña mundial para que el resto de los mercados no adquiera nada del país caribeño. “Para Pdvsa sería catastrófico no poder vender su petróleo porque casi todas las divisas provienen de allí”, afirma Gilberto Morillo, exgerente de planificación financiera de Pdvsa.

Según el experto solo para la corporación petrolera (Citgo), Pdvsa produce 700 mil barriles diarios lo que representa casi un 37 % de la actual producción que, según reportes vinculados a la empresa, se ubicó en 1.900.000 barriles por día en el mes de abril de 2017.

En contradicción a esta conjetura, Rodrigo Cabezas, exministro de Economía durante el mandato de Chávez, plantea que el petróleo venezolano abastece el 11 % del mercado de gasolina norteamericano. Argumenta que, Donald Trump no permitirá que ese porcentaje de combustible sea afectado. “Es improbable que EE. UU. suspenda sus importaciones de crudo. El petróleo venezolano está vinculado más del 70 % a las operaciones de la re fiería de Citgo”. El economista asevera que Estados Unidos “históricamente no se suicida” por tal razón. Un castigo para Venezuela no sería rechazar su petróleo.

Bye, bye, cash

Los huevos de oro de Pdvsa se pagan en cash (dólares en efectivo). No percibirlos sería una tragedia para el ujo de caja de la empresa. Carlos Berrizbetia, diputado a la Asamblea Nacional (AN), miembro de la Comisión Permanente de Contraloría, explicó que las sanciones podrían ser un mecanismo de presión por la violación sistemática de los Derechos Humanos en el país. “El Gobierno venezolano es conocido como un tirano a nivel internacional y tenemos un golpe de Estado continuado por la violación de la Constitución”, acotó. El diputado detalla que la comunidad europea también está apoyando esta presión y las pérdidas serían de un 80 % de pago en dólares.

Leonardo Soto, economista y asesor en negocios para América Latina, duda que por un tema logístico el Gobierno de Estados Unidos suspenda la importación de petróleo venezolano. “En ese escenario limitarían nuestros ingreso para honrar compromisos internacionales. Si en la actualidad tenemos una escasez del 70 % sin ese ingreso en dólares, ¿de qué viviría Venezuela?”.

No hay sustituto

Para Luis Bravo, presidente del Colegio de Economistas, la opinión de la mayoría de los expertos, resulta una idea descabellada. “Venezuela le vende a EE. UU. la mayor producción y nadie podrá sustituirlo. México por ejemplo no podría con esa carga. Los americanos consumen el 30 % del mercado petrolero mundial, necesitan de Venezuela”.

Por su parte, Gustavo Machado, profesor de Economía de la Universidad del Zulia (LUZ), refiere que si Venezuela deja de percibir las divisas los precios de los bienes y servicios elevarían su costo porque se agudizaría aún más la carencia de dólares para las importaciones. “Desde el punto de vista legal esto formaría parte de una acción soberana de EE. UU. pero las implicaciones para Venezuela serían profundas porque más del 90 % de las divisas provienen del petróleo”.

Otra presunción de los diestros en economía apunta a que la sanción pudiera señalar a la empresa (Dinosaurio) que fue intermediaria para que Goldman Sachs concretara la compra de los bonos de Pdvsa. Dentro de la negociación de los bonos petroleros presumen que hubo participación de actores políticos del Gobierno venezolano. Gilberto Morillo, quien también es asesor energético y financiero, denuncia que en la venta de bonos hubo un acto ilícito y el Departamento de Justicia norteamericano podría actuar. “Fue ilícito, a Pdvsa se le complica todo, esa venta hizo mucho ruido”.

La moraleja del cuento termina cuando el dueño abre la gallina que proveía huevos de oro y no consigue nada. Eruditos en materia nanciera y económica esperan que la empresa petrolera en Venezuela no corra con la misma suerte sino que pueda resurgir y desarrollarse al máximo.

Lea también
Comentarios
Cargando...