Maracaibo, Venezuela -

Política y Dinero

La Constitución aplica sus fuerzas en reversa

sábado 02/01/2016
1:12 AM
  • Isvelys Bracho

  • @versionfinal

  • Archivo

Alguna vez se oyó decir: ¡dentro de la Constitución todo, fuera de la Constitución nada! Y con esta genuina expresión, la Asamblea Nacional que asume el 5 de enero con mayoría opositora absoluta, se verá ante su propio paradigma al imponer por la vía de hecho y de derecho aquella “bicha” que podría ahora servir para reversar leyes ya promulgadas.

La idea es gobernar, legislar y administrar justicia en los términos que la Constitución establece; respetando los órganos del Poder Público, sus competencias, atribuciones y facultades y cualquier intento de hacerlo fuera del marco de la Constitución constituye una violación al Estado de derecho”, expresa Gerardo Fernández, constitucionalista y docente de la Ucab, quien alerta sobre la necesidad de imponer “el poder de negociación jurídica” para evitar un escenario complejo que afecte la gobernabilidad del país, especialmente la discusión o posible derogación de la Ley de Precios Justos que constituye un elemento jurídico deformador.

Vetos y derogaciones

Para 2016 el conflicto financiero de poderes es tácitamente duro porque el Gobierno no puede vivir sin créditos adicionales y la Asamblea no puede mantenerse un permanente veto de leyes, por eso hay que negociar democráticamente y en el estricto sentido jurídico.

“Hemos perdido la capacidad de negociar. Aquí todo se impone. ‘Si pierdo me voy a la calle’, por eso la camisa de fuerza más importante que tiene la AN es la financiera. No hay créditos adicionales, tributos o Presupuesto sin una ley, y entonces ¿cómo se llenan las arcas del Tesoro Nacional”, expone Fernández.

“Habrá una excelente oportunidad para el restablecimiento del equilibrio entre los Poderes y eso va a poner a prueba nuestras instituciones”, puntualiza.

Por ahora y como preludio de lo que vendrá se ha creado una Comisión interna de Asuntos financieros y económicos que integra Elías Matha, José Guerra y José Gregorio Correa y que se adelanta a posibles fórmulas viables para discutir los temas álgidos en materia económica.

“Se trata de discutir los incentivos a la producción, la inversión de la empresa privada, facilitar dólares para la creación de empresas sólidas que generen empleos y otorguen impuestos que retornen al estado y a la colectividad. Hay que modificar el modelo económico que ha impuesto la conducta del matraqueo y el llamado bachaqueo que tanto daño ha hecho al país”, precisa el diputado Elías Matta Webe.

La gobernabilidad

Sobre las leyes en general que involucra la de Precios Justos, el abogado constitucionalista Oleg Oropeza estima que el Gobierno podrá sortear cualquier obstáculo: “La oposición sabe que si ellos se arriesgan a darle reverso a diversas leyes aprobadas y en vigencia relacionadas con políticas públicas del Gobierno a favor de las clases populares se puede crear lo que llamamos reverso jurídico, que es legislar sobre la cosa juzgada. Es un riesgo inconveniente especialmente para las clases populares explica el jurista.

 

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE