El diario plural del Zulia

La AN ya puede remover y nombrar rectores del CNE

La Asamblea Nacional (AN) le notificará formalmente al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) la desincorporación de los tres diputados opositores electos, por supuesto fraude, en el estado Amazonas. Así quedaría por terminado el desacato en el que, según La Sala Constitucional, incurrieron los parlamentarios de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

“Nosotros no tenemos ningún inconveniente en cumplir los extremos formales, lo queremos hacer incluso en el marco del diálogo”, dijo el jueves Enrique Márquez, primer vicepresidente del Parlamento. Solo que el Poder Legislativo nunca cometió desacato alguno, según Blanca Rosa Mármol de León, exmagistrada del máximo tribunal.

“Este asunto del desacato lo ha manejado el Gobierno como la comisión de un delito, pero el delito de desacato no existe, para empezar. Solamente en los recursos de amparo, que hay un sanción cuando no se acatan. Normalmente el desacato se re ere a providencias administrativas o de otra índole y se sanciona con multas”.

La MUD, por otra parte, tiene una mayoría cali cada de 109 diputados. Esto le permite remover a los integrantes del Consejo Nacional Electoral; además, el período de las rectoras Socorro Hernández (exdirigente del Psuv) y Tania D’ Amelio (exdirigente del MVR) vence en diciembre. Librada del desacato y con mayoría parlamentaria, la MUD puede cambiar el rumbo institucional del árbitro comicial sin necesidad de acuerdos con el chavismo.

“Es lo que procede, porque tienen vencido el lapso, y muy a mi pesar oí que en la mesa de diálogo se había hablado de la designación conjunta de rectores del CNE. Si uno lo entiende como viene, me imagino que se significa que se pondrían de acuerdo para que fuera uno de parte y parte”, lamenta Mármol de León.

Los acuerdos

Y fue esto lo que, precisamente, acordaron la oposición y el Gobierno en la mesa de diálogo el pasado 12 de noviembre: trabajar conjuntamente en la sustitución de las dos rectoras del CNE cuyas funciones culminan en diciembre.

“Cosa que en absoluto corresponde este acuerdo porque se trata de una elección que debe ser en buena lid, y que estamos seguros que la ganaríamos nosotros los demócratas, porque somos la mayoría. Yo veo que no hay ninguna excusa para no proceder a los nombramientos de esos rectores que tienen el plazo vencido”.

Todo se ajusta a derecho, asegura la exmagistrada: “en el caso de las rectoras está clarísimo porque se les venció el período y procede la designación de los nuevos rectores. Ahora es el momento de nombrar a los sustitutos”.

Luis Aguilar, politólogo, recuerda que cuando el Parlamento desincorporó por primera vez a los tres diputados de Amazonas, el TSJ la declaró inmediatamente a derecho. Pero duda que en esta ocasión proceda de forma similar.

El Parlamento, explica, sí está facultado para remover y designar a dos nuevos rectores del Poder Electoral, pero cree que políticamente no se trata de una atribución exclusiva de la mayoría opositora en la AN, y que el Gobierno pudiera bloquearla con su músculo institucional.

“Creo que el Gobierno no lo va a permitir, y va a hacer uso de nuevo de su institucionalidad para bloquear toda decisión emanada de la Asamblea Nacional”.

Falta de visión

Aguilar opina que ni la MUD ni el Gobierno han sabido aprovechar la oportunidad que representa la mesa de diálogo —para el país— para equilibrar las tensiones políticas y la crisis social y económica.

“No fue un error que la Mesa de la Unidad Democrática se sentara a dialogar, el error fue que no organizara líneas discursivas para capitalizar la mesa de diálogo”.

Gloria Pinho, exmagistrada del TSJ, declaró a Versión Final a mediados de noviembre que el Parlamento ya no estaba en desacato, porque los tres diputados de Amazonas habían solicitado voluntariamente su desincorporación del Poder Legislativo. Así la oposición podía —con 109 parlamentarios a su favor—remover a las autoridades salientes del árbitro comicial y designar a los sucesores sin el voto de sus pares oficialistas.

“El Gobierno no tiene que ver en la designación de los rectores del CNE, ya a esta época deberían estar electos los rectores. Y ahora ampliaron las inscripciones. Ya deberían estar cerrando las las para la elección de estos rectores y hacer el revocatorio en diciembre. Yo no sé a qué están jugando Henry Ramos Allup y la directiva de la Asamblea”.

Lea también
Comentarios
Cargando...