El diario plural del Zulia

Juan Pablo Guanipa: “Yo me subordino al Zulia, a más nadie”

Se le hace difícil el diálogo porque no cree en Maduro. Prometió luchar por la descentralización

En el salón Lisboa del hotel Intercontinental se congregaron ayer los partidos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) con Juan Pablo Guanipa, candidato de la coalición opositora a la Gobernación. Habló de sus planes.

Yo me subordino a la Constitución y al pueblo del Zulia. A más nadie”, respondió, cuando se le preguntó si, de ser electo, se iba a subordinar a la Asamblea Constituyente como lo sugirió el presidente Nicolás Maduro.

“Nosotros queremos a un gobernador que, desde el Zulia, vaya a defender la descentralización, el federalismo, la autonomía y la decisión irrevocable de que lo que pase en el Zulia, dependa de los zulianos y de más nadie. Vamos a defender al Zulia como no lo ha hecho el gobernador Arias Cárdenas”.

Guanipa aseguró que nunca ha apostado a la independencia del Zulia, pero sí a su autonomía, porque cree que la región no necesita que un rector desde Caracas le diga cuál es su futuro.

Pregúntenle a Fidel

El candidato unitario también se refirió a Fidel Madroñero, miembro de la Constituyente, quien aseguró la semana pasada que Guanipa iba a ser objeto de inhabilitación política por haber aupado las protestas contra Maduro, entre abril y julio. Hasta ayer, su advertencia no se había materializado.

“Yo creo que la pregunta es para él. Nosotros estamos tranquilos, activos, en la calle y el próximos 15 de octubre recibiremos el favor de todo el pueblo del Zulia”.

Unidad

Carlos Alaimo, líder de “Pasión por Maracaibo”, opinó que la rueda de prensa de ayer fue vital, no solo por la presencia de todos los partidos de la Mesa de la Unidad, sino porque los independientes y los líderes gremiales, trabajan bajo el liderazgo de un solo nombre: Juan Pablo Guanipa.

“El Gobierno no tendrá coraje para crear inhabilitaciones. El Gobierno, más bien, quiere diálogo para ir en busca de la paz. Y si el Gobierno está buscando la paz, no le puede poner candela al juego político”.

Guanipa, de hecho, no negó que en el pasado haya habido asperezas entre los miembros de la MUD. Pero subrayó que son productos de divergencias naturales en la democracia.

Duda del diálogo, sin embargo. Pero no del mecanismo en sí, sino del interlocutor.

“Para mí es muy difícil el diálogo, porque si no creo en la palabra de Maduro, es muy difícil sentarse a conversar. La única razón para que haya diálogo es que se je fecha de una elección presidencial”.

Lea también
Comentarios
Cargando...