El diario plural del Zulia

Juan Guaidó aseveró que “civiles y no civiles” se han acercado por tema de la Amnistía

Juan Guaidó, quien se autoproclamó presidente interino de Venezuela, aseguró que “no queremos ponerlos (a la Fuerza Armada Nacional) en dilema, sino que se pongan del lado de la gente”

El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó -quien se juramentó como presidente interino de Venezuela el 23 de enero- reconoció haber conversado con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al igual que con otros mandatarios de la región y del mundo.

Entrevistado en CNN, Guaidó fue preguntado dos veces si sostuvo una conversación con Trump horas antes de los anuncios que hiciera el Departamento del Tesoro de EEUU y el asesor de Seguridad de la Casa Blanca, John Bolton, y especificó que ha tenido una “agenda intensa” de conversaciones con varios mandatarios como Iván Duque y Mauricio Macri. Además, dijo que su prioridad es centrase en la ayuda humanitaria para los venezolanos.

Ratificó que cuenta, en principio, con el aporte de $20 millones que EEUU aprobó para ayuda humanitaria, labor que está siendo coordinada por la Asamblea Nacional y las diversas ONG’s para saber qué se necesita y quiénes serían los más necesitados para recibir apoyo.

Destacó que la misma, en su mayoría, deberá ingresar por los puertos marítimos y terrestres, por lo que será la Fuerza Armada Nacional la responsable de permitir el paso de estos insumos a las personas que lo necesiten, con lo que se plegarían a la Ley de Amnistía impulsada por el Parlamento. También resaltó que la misma no puede esperar.

Subrayó que los efectivos de la Fuerza Armada están sufriendo al igual que todos los venezolanos, al menos entre un 70 y 80% por la escasez de agua y de comida. “Hay un descontento latente”, explicó al citar el caso de los 27 efectivos de la Guardia Nacional sublevados en Cotiza y los más de 160 efectivos presos y que “están siendo torturados”.

Subrayó que no se le puede dar “toda la carga” a la FAN, sino también se deben ejercer las competencias del Parlamento. “No queremos ponerlos en dilema, sino que se pongan del lado de la gente”.

Aseveró que “muchos civiles y no civiles” se han acercado para apegarse a la Ley de Amnistía.

Señaló que una eventual detención en su contra debería estar relacionada más a decisiones políticas, ya que a su juicio no tiene nada jurídico y recordó que su arresto “momentáneo” cuando bajaba a un cabildo abierto en Vargas “fue costoso políticamente” para el Gobierno.

Respecto al eventual envío de tropas de EEUU a Colombia, manifestó no tener información al respecto pero dijo que se está actualmente en una “situación compleja”.

Lea también
Comentarios
Cargando...