El diario plural del Zulia

Joven detenido en el Sebin: “Veía el sol una vez al mes”

Jesús David Chirinos Rodríguez, Cabo I de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), detenido por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), Zulia, el 4 de mayo de 2016 durante un allanamiento a su residencia ubica en el sector Don Bosco de esta ciudad, fue liberado bajo régimen de presentación el pasado 13 de octubre del presente año.

En opinión de Chirinos, quien fue detenido en el 2014 por presuntamente participar en una protesta de estudiantes de LUZ, su captura se realizó sin orden de allanamiento ni de aprehensión, mientras convalecía por papera y se encontraba de reposo médico, ordenado por la institución castrense. “Nos golpearon a mí, a mi hermano Marcos Chirinos, a mi novia Belén Salas y una amiga de mi novia, Cristi Valentina Mavárez”.

Contó que su novia Belén Salas y Cristi Valentina Mavárez, militantes de Primero Justicia, asistieron a una actividad del partido aurinegro y luego fueron a visitarlo. “Los funcionarios del Sebin entraron a mi casa con armas largas y me dijeron que presuntamente yo tenía una orden de alerta. Yo les mostré mi reposo médico, les informé que soy funcionario de la FANB, y les mostré la orden donde consta que yo no estoy solicitado porque eso ya lo habían quitado, y no valió de nada. Sacaron a toda mi familia de mi casa mientras revisaban todo”.

“A mi hermano lo torturaron el primer día. Le metieron corriente, lo golpearon, le pusieron una bolsa en la cabeza con Baygon y talco, pero gracias a Dios el mismo día lo soltaron. A nosotros nos sembraron una bolsa con artefactos explosivos (bombas molotov, miguelitos, destornilladores y cosas de guarimba). Cristi Mavárez estuvo dos meses detenida. Belén, tres meses y 20 días, y yo cinco meses y 10 días.

Chirinos considera que fueron secuestrados por el Sebin y tanto a su hermano Marcos Chirinos, a su novia Belén Salas y a la amiga de su novia, Cristi Valentina Mavárez les irrespetaron sus derechos humanos.

“No nos permitían hacer llamadas ni nada por el estilo. Estuvimos una semana sin contacto con nuestros familiares, amigos ni abogados. Pude ver a mi abogada, Lisseth Mogollón, en el Tribunal, de ahí nos trasladaron otra vez al Sebin Zulia”.

El funcionario de la Fuerza Armada Nacional cree que su caso es político y que responde a un guión del Ejecutivo nacional para amedrentar a quienes disientan del Gobierno mediante la protesta. “Como mi caso es político, hicieron cualquier cosa para retrasarlo. El país ha llegado a una corrupción terrible. Todo es una orden. Muchos de los jueces se dejan llevar por sus superiores y no hacen lo correcto, sino lo que les dicen. Eso me costó cinco meses de mi vida, durante los cuales pude ver el sol una vez al mes”.

Jesús David Chirinos Rodríguez se reintegrará en los próximos días a las FANB. Deberá presentarse cada siete días en el Tribunal Primero de Juicio ante la medida de régimen de presentación a la cual quedó sometido.

Derechos transgredidos

Daniela Guerra, directora general de la Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez), organización que representa el caso de Jesús Chirinos, detalló que tanto los hermanos Chirinos como Salas y Mavárez “fueron víctimas de maltratos, torturas, tratos inhumanos, crueles y degradantes”.

“En el caso de los hermanos Chirinos hubo allanamiento a su morada. La Constitución Nacional nos garantiza la inviolabilidad del domicilio, ahí se transgredió. Entraron a su casa, a la casa de la familia Chirinos sin ningún tipo de orden judicial. Luego al momento de la aprehensión hubo claramente un daño a su integridad personal, a la de él, a la de su hermano y a las dos muchachas que fueron detenidas junto a el”.

Guerra refirió que el caso fue denunciado ante la Defensoría del Pueblo donde aseguró no se le ha hecho seguimiento al caso. Refirió que la mayoría de los daños se resumen en el debido proceso.

“El hecho de que se le dictara la medida privativa preventiva de libertad, mientras eran investigados, eso estaba en contra de lo que establece la legislación. Él y las muchachas tenían que continuar su juicio en libertad. Luego de ello, se le suma el hecho de que se retrasara el Tribunal con los trámites que deberían ser mucho más rápidos”.

De acuerdo con Guerra los involucrados fueron estigmatizados en una rueda de prensa ofrecida por el ministro de Interior y Justicia, Gustavo González López, donde, en su opinión, los señalaron como desestabilizadores o personas vinculadas a actos delictivos en el estado Zulia.

“Primero, haciendo unas declaraciones de algo que no estaba comprobado por tribunales que es donde se debe determinar si una persona hizo algo o no; y, segundo, generando un prejuicio contra estas personas estigmatizándolos como guarimberos, criminalizando un acto tan cívico y natural de los seres humanos como es el derecho a la protesta”.

Chirinos, Belén y Cristy no estaban manifestando en ese momento. Se hizo una investigación a dedo y fueron criminalizados por algo que no cometieron, según la Codhez.

Lea también
Comentarios
Cargando...