El diario plural del Zulia

José Guerra a Versión Final: “La unificación cambiaria acabaría con Dolar Today”

José Guerra, profesor asociado de la Escuela de Economía de la Universidad Central de Venezuela y diputado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a la Asamblea Nacional, cuenta con una especialización en economía en la Universidad de Colorado. Su labor como docente, la claridad de sus ideas y la verticalidad de su verbo lo convierten en una de las voces más consultadas.

La experiencia en el área es avalada por su trabajo en el Banco Central de Venezuela, donde ocupó el cargo de gerente de Investigaciones Económicas. Este sábado diagnosticó lo que sucede a nivel nacional con la falta de efectivo y el colapso de los puntos electrónicos: “Como no hay efectivo, la gente está pagando masivamente con tarjetas de débito. Esto está colapsando los puntos de venta. Además, el Gobierno no ha pagado a las empresas que realizan los mantenimientos tecnológicos a estos equipos. Esa es la explicación”.

Guerra pre rió no emitir ningún comentario con respecto a la justificación dada por el presidente Nicolás Maduro, de que las fallas se produjeron por un “ataque cibernético” contra las plataformas bancarias. En El Repiqueteo destaca que la economía venezolana es tan débil que los precios los fija un portal en Internet.

—¿Serán su cientes los billetes de 500 bolívares para atacar el alto impacto que actualmente genera la inflación en nuestra economía?

—No, porque el billete para que sea equivalente al de 2008 tiene que valer 10.000. Esto pasa porque la inflación es del 12.000 % desde el 2008 cuando comenzó la reconversión monetaria y se ha visto el aumento hasta el 2016.

—¿Cuáles serían los beneficios de la inclusión de esta nueva gama de billetes al país? o, por el contrario, no sopesará la grave crisis que vive el país.

—Es favorable porque baja los costos de impresión de dinero del Banco Central, baja los costos porque al emitir billetes de más denominación las entidades bancarias deben entregar menos billetes a los usuarios.

- A nivel de software, ¿la banca pública y privada tiene capacidad para adaptarse rápidamente a los requerimientos técnicos, que implica introducir una nueva gama de billetes a la economía del país?

—Sí claro, siempre se ha hecho. Como ahora hay cajeros inteligentes que incluso reciben depósitos, solo hay que calibrarlos. Ese proceso solo dura quince días.

—¿Cuánto habría sido la inversión para la creación de estos nuevos billetes?

—Eso es difícil de saberlo. Esos números los maneja el Banco Central de Venezuela y todos sabemos cuál es su política comunicacional de información: cero.

—¿Está a destiempo la decisión de lanzar este nuevo cono monetario para esta fecha?

—Claro que está a destiempo. Esa medida ha debido tomarse hace cinco años. Estamos super atrasados.

—¿Cuáles billetes de la gama actual dejarían de estar circulando?

—Absolutamente todos porque el de mayor denominación será de 10 mil y menos denominación sería de 500 bolívares.

—El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó las previsiones de inflación para América Latina para 2017, Venezuela tiene 2.200 %, ¿en qué se traduciría esa cifra en términos reales y cuantificables. Cuál sería el valor de un par de calzados o de un vehículo usado? por ejemplo.

—Si tomamos en cuenta las proyecciones del Fondo Monetario Internacional, más allá de hablar de un par de zapatos o de carros usados, con esos datos podríamos estar hablando de una inflación extremadamente alta, hiperinflación.

—En esa misma escala de previsiones, otros países de gobierno de izquierda, como Ecuador (0.0), Bolivia (5.0) y Nicaragua (6.8) tienen proyecciones supremamente inferiores a la del Gobierno venezolano, ¿a qué se deben tales diferencias?

—La única diferencia es que en esos países, aunque de izquierda, tienen una disciplina fiscal y monetaria de la que carece el gobierno de Venezuela.

—En los últimos días el dólar paralelo ha experimentado una subida inusual. ¿Cuál es el plan o la propuesta de la oposición para enfrentar de forma inmediata esta situación?

—Es muy sencillo. La unificación cambiaria. Se acaba Dolar Today y no hay mercado paralelo.

—Jorge Rodríguez anunció que llevarán a la mesa de diálogo una propuesta para rechazar la actuación de Dolar Today, ¿cuál debe ser la repuesta de la MUD.

—Eso que el alcalde de Caracas propone no tiene sentido porque tanto Dolar Today como el mercado paralelo son el resultado del control cambiario. ¿Qué tan sólida es una economía que se deja alterar por un portal de internet? No es nada sólida, por el contrario es muy débil y vulnerable cuando una página en internet regula las transacciones financieras del un país.

 

 

 

Lea también
Comentarios
Cargando...