Maracaibo, Venezuela -

Política y Dinero

José Guerra: billete de 100 mil bolívares pierde tres partes de su valor

Expertos advierten que el dinero, de apenas cuatro meses de emisión, nació a destiempo. Aseguran que el alza de los precios disminuye su valor adquisitivo y hoy alcanza los 25.000 bolívares

lunes 19/03/2018
4:04 PM
  • Kalena Dávila

  • @versionfinal

  • Iver Zabala

El billete de más alta denominación del nuevo cono monetario -100 mil bolívares- no alcanza ni para adquirir un producto de la canasta básica. Con una inflación ubicada por encima de 6.147 %, según la Asamblea Nacional (AN), parece correr con la misma suerte del “marrón” de 100 bolívares, y  va rumbo al rechazo de los ciudadanos por su nulo poder adquisitivo.

José Guerra, diputado del Parlamento y miembro de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la AN, precisó que el alza constante de los precios de los productos llevó a que el billete perdiera tres partes de su valor en un período comprendido de noviembre de 2017 hasta febrero de este año.

“Un billete de Bs. 100.000 emitido en noviembre de 2017 tiene hoy un valor de apenas Bs. 25.000, es decir que ha perdido 75 % de su valor”, señaló en entrevista a Unión Radio.

Explicó que según un recorrido en la capital, debido a la escasez de efectivo, se paga al 100 % de su valor y hasta 150 % en el interior del país.

“Solamente en febrero el índice hiperinflacionario fue de más de un 80 %, por eso la pérdida de su valor adquisitivo se nota enseguida”, comentó Guerra.

Añadió que la responsabilidad recae desde el Gobierno por no tomar medidas correctivas que detengan el creciente aumento de la hiperinflación, como el cese de la emisión de liquidez monetaria, la devaluación y la especulación.

Nació muerto

Sobre la necesidad de un papel de mayor denominación como por ejemplo de 500 mil bolívares, el experto en materia económica advierte que implicaría muchos gastos para una duración de apenas unos meses.

“La hiperinflación no se detendrá hasta que se llegue a uno de 100 millones y no tiene sentido. Lo lógico es que se cree una moneda nueva, sustentada con un nuevo tipo de cambio y un nuevo salario mínimo, es decir, comenzar de cero con una nueva actividad económica”, aseveró.

Para el también economista Miguel Molero, emitir papel moneda con montos más altos sería una medida negativa que podría incluso acentuar el negocio de compra y venta del efectivo.

“Pero quizás necesitemos uno de hasta un millón de bolívares porque, al ritmo que vamos, todos los precios van en ese orden. Un kilo de róbalo ya cuesta 1 millón de bolívares. Un cartón de huevos sobrepasa los 600 mil y el kilo de queso semiduro los 850 mil. Sin dudas, el billete de 100 mil bolívares nació muerto”, agregó.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE