El diario plural del Zulia
TOPE AMERICARGO

Jorge Rodríguez: Pago de bonos PDVSA responden a intereses extranjeros

El exdirectivo de FOGADE cree que el equipo económico de Juan Guaidó, autoproclamado presidente interino de Venezuela, fue influenciado por intereses de los grupos extranjeros y nacionales y "no siguió los intereses de Venezuela"

Jorge Alejandro Rodríguez, ingeniero, exdirectivo del Fondo de Protección Social de los Depósitos Bancarios (FOGADE) y de varias entidades bancarias de Venezuela y Estados Unidos, considera que el equipo económico de Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela, por medio centenar de países, que pagó el bono PDVSA 2020, «no siguió los intereses de Venezuela y se dejó llevar por los intereses de los grupos extranjeros y nacionales que no se corresponden con los verdaderos intereses del país».

Según Rodríguez, la deuda implicará una erogación de más de mil  millones de dólares el próximo año «y usted va a un hospital y no hay nada. Con eso se le puede salvar la vida a miles de venezolanos. Usted se asoma al Hospital Universitario de Maracaibo y lo que va a ver son casos y más casos de gente en las peores condiciones. No puede ser que esto se esté haciendo para pagarle a los amigos del régimen y a los bolichicos, que son los beneficiarios finales de estos pagos».

El interés que se está pagando por esos bonos, es casi el valor completo del bono, de lo que debería valer un bono de un país que está en la situación depauperada en la que está Venezuela, un país en el estado de miseria, como está Venezuela. Cada venezolano pagó cuatro o cinco dólares ahorita, dependiendo de cuántos sean los mayores de edad que tiene Venezuela. Esas son las cuentas que hay que sacar, cuánto le cuesta éso a cada uno de los venezolanos».

De acuerdo con el experto, el equipo renegociador, designado por Guaidó, liderado por Ricardo Hausmann Goldfarb, economista, profesor de Economía del Desarrollo en la Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard, «simplemente ha hecho las cosas mal, se ha equivocado, ha sido totalmente incompetente en esa gestión, aquí está el hecho cierto», dijo.

Este pago lo que demuestra es la incompetencia para esa gestión, no en lo particular de Hausmman, de otros, y yo si he denunciado en un par de artículos, la falta de idoneidad del Procurador Especial de la República designado, que es el llamado a llevar la parte legal, porque en el caso de Hausmman es el encargado de llevar la parte técnica financiera, pero José Ignacio Hernández, es el llamado a llevar la parte legal, es el responsable de toda la estrategia jurídica. Es una persona que ha actuado en diversos juicios, prestando testimonios contrarios a los intereses de Venezuela».

El señor Hausmann, hace dos años, llamó a estos bonos, los bonos del hambre. El ahora es el pagador de los bonos del hambre y de la miseria, aseguró.

Un pago ilegal

Para Jorge Alejandro Rodríguez, el pago del bono Petróleos de Venezuela PDVSA 2020 «configura un crimen, sin duda. El bono es ilegal, como tal bono ilegal, no se debe  pagar».

Opina que Petróleos de Venezuela PDVSA podría endeudarse  y podría emitir bonos que no comprometieran el patrimonio de los activos de la República. «Es decir, que no fuesen de interés. PDVSA puede contratar bonos, que no sean de interés nacional en su emisión, es decir, que tengan que ver con la gestión usual de la empresa, pero que no comprometiesen  la viabilidad de la misma», explicó.

Cree que en caso de no haberse realizado el pago, no necesariamente se perdía Citgo «pero se aumentaba el riesgo. La pregunta es porqué tienes que llegar a este punto de pagar, es lo inexcusable».

Desde su óptica, el problema está en que no se han seguido los pasos jurídicos y políticos que se tenían que seguir por negligencia, ignorancia, intereses ocultos, «no puedo prejuzgar por qué, pero no se ha negociado como se debía».

Considera que había que exigirle al gobierno norteamericano la protección de los activos públicamente, recuerda que ese requerimiento no puede quedar entre oficinas y pequeñas reuniones, «eso hay que solicitarlo con fuerza». En lo jurídico, «tienes que demandar la liberación del fideicomiso de garantía de las acciones de Citgo, eso se ha debido haber demandado ya, y no se ha hecho», sentenció.

 

 

 

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...