El diario plural del Zulia

Jesús Faria apuesta por la unificación cambiaria para restarle poder a la “fuerza especulativa”

El economista reconoció que uno de los principales problemas d ela Nación es la escasez de divisas

El economista y constituyente, Jesús Faría, reconoció que uno de los problemas fundamentales en la economía venezolana es la escasez de divisas para abastecer de bienes e insumos de primera necesidad al país.

Aseveró que en Venezuela existe una “fuerza especulativa muy potente” que arroja implicaciones dramáticas en la economía y, por ende, en la población. “Es el principal motor del incremento de los precios; de lo que llamamos nosotros la ‘hiperinflación’ y, por supuesto, uno de los elementos fundamentales que tenemos que manejar dentro del programa económico integral para la recuperación productiva es estabilizar la tasa de cambio, y para eso tenemos que ir afinando el sistema cambiario y éste es un mecanismo que nos permite a nosotros dos cosas: unificar la tasa de cambio para que en un segundo paso, podamos ir a la estabilización, y con eso robarle el principal motor a esta fuerza especulativa”, expresó el constituyente”, dijo en entrevista a Primera Página.

Faría admitió que la dinámica económica se ha alterado, empeorando la situación de los venezolanos, pero que de igual forma, han hecho lo posible por mitigar las consecuencias. “Yo no puedo negar que dentro de toda esta crisis pueda haber una distorsión macroeconómica y cambiaria (…) Y nosotros tenemos que corregirlo con escasísimos recursos, producto de las sanciones que nos han impuesto, prácticamente nos han atado. ¿Qué vamos a hacer? Eso es un costo prácticamente inevitable”, señaló.

Defendió al Gobierno de la denuncia referente a la devaluación de la moneda, ya que “no la llevó a cabo el Gobierno, precisamente; la llevaron a cabo unos especuladores cambiarios que son amparados por estos discursos y son potenciados con estas acciones, sobre todo en el caso del diputado de la Asamblea Nacional…; ellos están montados en un golpe de Estado”.

De igual forma expñicó que “estamos en una situación traumática (…) ¿Quién nos llevó a esa situación? ¿El Gobierno creó estos portales? Estos portales son hechura de personas sin escrúpulos…, más que personas, grandes grupos económicos que operan nacional e internacionalmente”.

Consideró que el principal inconveniente para “corregir la economía” venezolana son las “sanciones absolutamente ilegales e infames” del gobierno de Donald Trump, afirmando que “todo el planeta las condena, a excepción de los Estados Unidos, que con su poder impone esto para derrocar un Gobierno”.

Faría detalló que las medidas perjudiciales de los Estados Unidos van mucho más allá del gobierno venezolano, ya que atacan a la economía nacional y generan “graves problemas que tienen que ver con la cotidianidad de la población” y que son difíciles de superar.

También rechazó el comportamiento de algunas “fuerzas políticas” del país que “no solamente las saludan sino que las promueven; se han convertido en el caballito de batalla para derrocar a un Gobierno”.

Lea también
Comentarios
Cargando...