El diario plural del Zulia

Jesús Casique: “Ningún motor va a arrancar sin divisas”

Jesús Casique, director de la Consultora Financiera Capital Market Finance, resume en 16 propuestas económicas los lineamientos que debería seguir el Gobierno para salir de la actual crisis que atraviesa el país.

Analiza los factores que influyen en la caída estrepitosa en los niveles de las Reservas Internacionales del país y cómo las ventas del oro juegan un papel clave en las bajas del patrimonio nacional.

—¿Es acertada la política de los 15 motores?

—No, no se trata de 15 motores. Para eso se requiere inversión extranjera privada; esos motores no van a arrancar sin divisas y sin dólares. Venezuela no requiere bolívares. Si el Gobierno necesita bolívares imprime dinero inorgánico a través de la maquinita del Banco Central de Venezuela (BCV) o a través de la casa de la moneda en Maracay, estado Aragua, y ahí pueden imprimir la cantidad de bolívares que deseen. El país necesita dólares y la única forma de compensar la caída del precio del barril de petróleo es fomentando la inversión extranjera directa. No hay ninguna referencia con los motores, incluso hay un ministerio que crearon para la inversión extranjera. El informe de la Cepal del 2015 indica que la inversión extranjera en Venezuela fue de mil 315 millones de dólares. Eso es una cifra que no alcanza ni el 1,2 % del PIB, entonces, cómo compensan los países cuando dependen de un comodities, con la inversión extranjera directa, pero cómo se fomenta si todos los días están atacando al sector privado que es el gran motor de la economía. Lo atacan con controles de precio, cambiarios, ley de ilícitos cambiarios, guerra económica. Ningún motor arrancará sin divisas y es indispensable fomentar la confi anza para incrementar esa inversión.

 —¿Cuántos dólares estima usted necesita el Gobierno para poder reflotar la economía?

—No es tanto lo que requiera el país sino que es necesario generar confianza para que los mercados se disparen y comiencen a invertir en Venezuela, y un ejemplo de eso es Argentina, la solución viene por la disciplina fiscal y monetaria.

—¿Cuál es su diagnóstico sobre las reservas internacionales?

—Las reservas internacionales han tenido un impacto bien fuerte, una caída significativa. Revisando el Consejo Mundial del Oro, Venezuela tenía en el mes de abril 361 toneladas (TM) de oro de las que se vendieron 88,1 TM en el mes de mayo, en junio se vendieron 42 TM y en julio, hasta la fecha, se han vendido 23,9 TM de oro, representa 154,8 TM de oro o el equivalente a 12 mil 366 lingotes. Eso explica la caída de las reservas internacionales. Hay que destacar que las reservas Internaciones del 2015 cerraron en 16 mil 370 millones de dólares y para la fecha se ubican en 11 mil 826; o sea que han disminuido cuatro mil 535 millones. No se explica esa caída únicamente que por las ventas del oro porque el precio de la onza troy no ha bajado, al contrario la onza aumentó en los mercados internacionales y se cotiza a niveles de mil 315 dólares aproximadamente.

—El presidente Nicolás Maduro llegó a pedir, con sorna, que los precios del crudo bajaran a cero. ¿Qué porcentaje de impacto en la actual crisis tiene el bajón en el petróleo?

Eso no tiene sentido alguno, es un discurso político, él es una copia de Chávez. Eso no tiene mayor relevancia analizarlo.

—¿Cuál es su valoración sobre tener a militares frente a puestos de carácter económico?

—Los militares no van a resolver los problemas de economía, para eso están los técnicos y para eso está la Constitución para explicar cuál es la función de las Fuerzas Armadas. Esto no se trata de guerra económica sino de activar las medidas que requiere el país. Ojalá que el Presidente de la República, junto con el ministro Padrino López, tomen en consideración las propuestas de los economistas.

datosversionfinal

Lea también
Comentarios
Cargando...