El diario plural del Zulia

Jaua: el Parlamento no tiene facultad para destituir al Jefe de Estado

El diputado revolucionario a la Asamblea Nacional (AN) Elías Jaua señaló este martes que la Constitución Bolivariana, aprobada por los venezolanos en 1999, establece que la voluntad popular es intransferible por lo que desconocerla constituye una transgresión al mandato de la Carta Magna.

En ese contexto, dijo que por esa razón es inconstitucional que un juicio político sea auspiciado por el Parlamento para destituir al Presidente y derrocar al Gobierno legítimamente constituido.

"Nuestra Constitución parte de un fundamento filosófico que es que el poder del pueblo no se transfiere. Cuando el pueblo elige no está transfiriendo su soberanía, la mantiene. Por lo tanto, la soberanía de elegir al Presidente de la República no puede ser transferida a los diputados para que lo destituya", dijo en entrevista a Telesur, reseñada por AVN.

"En nuestra Constitución no existe la posibilidad de que el Parlamento destituya al Presidente de la República", agregó y mencionó que ese escenario de juicio político sólo puede ser admitido por el Tribunal Supremo de Justicia, siempre y cuando se compruebe un delito cometido o en el caso del abandono del cargo, "pero en ningún caso el Parlamento tiene facultad alguna".

Ante este plan golpista que pretende desarrollar la derecha en la AN —que ha llevado además a que las acciones y decisiones del Parlamento sean nulas por el reiterado desacato a los preceptos constitucionales promovido desde su directiva, a cargo del adeco Henry Ramos Allup— el presidente Nicolás Maduro ha convocado para este miércoles 26 de octubre, a las 11:00 de la mañana, a un Consejo de Defensa de la Nación, a realizarse en el Palacio Presidencial de Miraflores.

De acuerdo con el artículo 232 de la Constitución, aprobada por el pueblo venezolano en 1999, esta instancia "es el máximo órgano de consulta para la planificación y asesoramiento del Poder Público en los asuntos relacionados con la defensa integral de la Nación, su soberanía y la integridad de su espacio geográfico".

Al respecto, Jaua indicó en la entrevista a Telesur que es en sí un espacio para la consulta y para tomar recomendaciones "frente a situaciones que pongan en riesgo la República, su orden interno, el equilibrio de los Poderes, la cooperación de los Poderes", señaló el parlamentario.

En cuanto al nuevo ciclo de diálogos entre el Gobierno y la oposición, que comenzará con una reunión exploratoria el próximo 30 de octubre en la isla de Margarita, estado Nueva Esparta, Jaua lamentó que algunos representantes del sector opositor nuevamente desmeriten la convocatoria realizada por el presidente Nicolás Maduro, quien señaló este martes que asistirá personalmente a la jornada del domingo.

"Lo lamentable es que esas contradicciones internas deriven en mayores inestabilidad política en el país y deriven en la imposibilidad de la oposición de sentarse a dialogar para un reconocimiento mutuo, para el desarrollo de una coexistencia que permita superar las dificultades económicas y que nuestro pueblo no siga siendo impactada por efecto de este conflictos", señaló el diputado Jaua.

Jaua, junto a Jorge Rodríguez y Roy Chaderton, forman parte de la comisión designada por el Gobierno bolivariano para entablar un diálogo con la oposición venezolana.

La reunión convocada para el domingo y que tendrá como escenario Margarita contará además con el acompañamiento de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y de los expresidentes de España, José Luís Rodríguez Zapatero; de Panamá, Martín Torrijos; y de República Dominicana, Leonel Fernández, y tiene la bendición de la Santa Sede.

"Creemos de verdad en el diálogo como un instrumento para la superación" de las dificultades, recalcó.

Lea también
Comentarios
Cargando...