El diario plural del Zulia

Ipys: al menos 10 corresponsales extranjeros no pudieron ingresar al país

Entre el 29 y 31 de agosto de 2016, al menos seis equipos reporteriles de medios extranjeros fueron retenidos en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en Maiquetía, estado Vargas, y se les prohibió la entrada al país.

Los periodistas visitaban Venezuela con el fin de cubrir las movilizaciones convocadas por los sectores oficialista y opositor el jueves 1 de septiembre, según resportó Ipys en su portal web.

El miércoles 29 de agosto fueron retenidos dos equipos de la cadena árabe Al Jazeera. Uno integrado por los periodistas Teresa Bo, Mariano Rosendi y Lagmi Chávez, provenientes de Argentina; y el otro, por John Holman y Ricardo López, de México. Los trabajadores del medio fueron deportados a Colombia ese mismo día, así lo informó la periodista Teresa Bo a través de su cuenta en la red social Twitter.

Otis, en declaraciones a IPYS Venezuela, contó que viajaron a Caracas desde Bogotá, arribando al aeropuerto de Maiquetía a las 10:30 am del 31 de agosto. Contó que el grupo de corresponsales extranjeros fue abordado por funcionarios de inmigración. “Decían que no teníamos permiso para entrar a Venezuela como periodistas”.

Agregó que les obligaron a firmar una carta de “personas no admisibles en el país”, y a tomar un avión de regreso a Bogotá. Duraron cerca de dos horas en este proceso. Los periodistas fueron enviados a Colombia a las 6:00 pm del mismo viernes.

El reportero denunció a IPYS que en varias oportunidades le han escrito al Ministerio para la Comunicación y la Información (Minci) pidiendo la acreditación, pero no reciben respuesta.

El periodista del Miami Herald, Jim Wyss, quien ya se encontraba en Caracas fue llevado al aeropuerto y deportado vía Panamá, según informó la Asociación de la Prensa Extranjera en Venezuela (Apex) a través de un comunicado.

Apex rechazó la deportación de equipos de prensa internacional, enviados en los últimos días a cubrir la situación informativa en este país sudamericano.

“La inadmisión y deportación de estos enviados y de sus equipos afecta el derecho de recibir información que tienen los pueblos a los que sirven, así como el cumplimiento de sus deberes como profesionales de la comunicación, y muestra hostilidad hacia el desempeño de la prensa internacional y sus corresponsales en Venezuela… Es lamentable que en estos casos no haya intervención de poderes públicos que reivindiquen como prioridad el derecho a la información, que ya es patrimonio de los pueblos y países de la comunidad latinoamericana y del Sur en desarrollo de la cual hace parte Venezuela”.

Esta alerta a la libertad de expresión se enmarca en un uso abusivo del poder estatal vinculado a una limitación de hecho a la cobertura de asuntos de interés público.

IPYS Venezuela insta al gobierno venezolano a respetar la labor informativa de los corresponsales y trabajadores de prensa extranjera, y garantizar su seguridad durante los procesos de movilizaciones, de acuerdo con los estándares internacionales sobre libertad de expresión, consagrados y ratificados en los artículos 23, 57, 58 y 337 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

El numeral 5 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) establece que la censura previa, la presión directa e indirecta sobre cualquier expresión, información u opinión a través de los medios de comunicación, deben estar prohibidas por la ley.

Lea también
Comentarios
Cargando...