Maracaibo, Venezuela -

Política y Dinero

Interbanex exige conocer ingresos mensuales para registrarse en la plataforma

Quien desee intercambiar divisas en la nueva plataforma cambiaria debe llenar un formulario con información personal sensible. Mecanismo digital genera desconfianza

lunes 28/01/2019
6:48 PM
  • Kalena Dávila Méndez

  • @Kdavilamendez

  • Referencial

Abundan las incógnitas sobre Interbanex, la plataforma cambiaria que inició hoy con una tasa fijada a Bs. S 3.200 por dólar. Después de entrar en vigencia sin algún anuncio oficial ni explicaciones claras sobre cómo operará el nuevo sistema de cambio para privados y quiénes son sus promotores, algunas reacciones apuntan hacia la desconfianza sobre la seguridad del sistema.

Muchos cuestionan la “libertad” del mecanismo digital por los cinco pasos para registrarse en la plataforma www.interbanex.com, pues quien desee intercambiar divisas debe llenar un minucioso formulario donde se requiere que la persona indique hasta su ingreso económico mensual en promedio.

“Al comprar por #Interbanex , quedas “fichado” a través de los bancos, quiénes sabrán quiénes venden $ y quienes reciben esos Bs, convirtiéndose en presa fácil para robos, chantajes, extorsiones, secuestros”, dijo @Alexagomez2000

Uno de los requisitos indispensables de Interbanex es que cada usuario debe añadir su cédula, pasaporte o RIF escaneado, en buen estado y vigente para corroborar los datos coincidan con la persona que hace la solicitud.

De igual forma, para acceder a la plataforma cambiaria se debe ingresar los datos de la empresa donde el usuario labora, el monto mensual promedio que devenga y si ocupó algún cargo público. También le piden ingresar un correo único para verificar la cuenta.

@Leodipas cometó: “Interbanex… el régimen emite dinero inorgánico (devaluación) y a través de las remesas se oxigena. Sumen a esto, que sabrá quién vende y quien los compra… Una Nueva Trampa”.

El economista Luis Oliveros consideró que es necesario evaluar y tener claro cómo va a funcionar el nuevo intercambio de divisas. Aseguró que las dudas alrededor de Interbanex se acrecientan después de tantos sistemas cambiarios fracasados que ha implementado el Gobierno.

“¿Es un sistema libre? No parece, porque usted debe inscribirse, meterse en el sistema, etc. Libre es ir al banco y comprar a la tasa del momento”, aseveró en su cuenta de Twitter.

Reconoció que existen personas esperanzadas por un nuevo sistema de cambio y confiadas de entregar su dinero a una plataforma rodeada de desinformación. “No les importa que sepan que compran y venden dólares en un país como este. ¿Y la cautela? ¿Ingenuidad en Venezuela?”, añadió.

Por su parte, el diputado a la Asamblea Nacional y miembro de la comisión de Finanzas, José Guerra, calificó a Interanex como “un desastre” por dejar que la política cambiaria sea manejada por una empresa mercantil de dudosa trayectoria.  “¿De dónde viene la oferta? ¿Cuáles son los corresponsales? ¿Esa va ser la tasa de cambio oficial?”, dijo.

La confianza en una operación cambiaria es la clave, según el director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros. A su juicio la claridad de quién es quién entre las partes a participar en un nuevo sistema cambiario es lo más importante en las condiciones que se encuentra Venezuela. “Más que el precio, lo que importa es la confianza entre las partes. No lo olvide”, aconsejó.

“El problema no es la plataforma, que puede ser la mejor del mundo, el meollo de fondo es que el país está en una dinámica donde eso no es viable. Y se va a poner peor en el corto plazo”, cuestionó Oliveros.

A continuación los requisitos que Interbanex pide para registrarse:

 

Estas son las previsiones que Interbanex recomienda tomar a sus usuarios.

 

El primer paso le pide al usuario señalar sus datos personales como nombres, apellidos, fecha de nacimiento, localidad, números personales y correos electrónicos.

 

En el segundo paso se debe señalar el tipo de documento de identificación a consignar de forma escaneada: pasaporte, RIF o cédula.

 

En el tercero, los datos empresariales deben ser especificados. Desde la razón social de la empresa, el cargo que ocupa la persona y cuando devenga en promedio.

 

El quinto paso solo pide señalar si la persona es natural o jurídica.

 

En el último y sexto paso es para introducir todos los datos de la cuenta a utilizar. Por los momentos solo BOD está vinculado con el sistema de intercambio.

 

Finalmente, Interbanex después de registrar los datos iniciará un proceso de verificación y notificará en el correo indicado la aprobación de la operación

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE