El diario plural del Zulia

Inscripción exprés del CNE pone en jaque a la MUD

Politólogos aseguran que la oposición ganaría más del 70 % de las gobernaciones en todo el país

Es una carrera contra reloj. El sorpresivo adelanto de las elecciones de gobernadores para octubre, anunciado antenoche por Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), tiene en jaque la unión de los partidos que conforman la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Las postulaciones serán recibidas por el máximo ente electoral en un lapso de 48 horas, lo que impide a la oposición para realizar elecciones primarias o pactos entre las toldas políticas. Expertos en materia política consideran que la coalición opositora debe inscribir “obligatoriamente” a sus candidatos a pesar de que el árbitro, a su juicio, esté en su contra.

En horas del medio día, Versión Final, realizó un recorrido y constató que la sede del CNE del municipio Maracaibo estaba desolada. Sin embargo, a las 4:30 p.m., se inscribió Alexis Maduro por el partido Patria Para Todos (PPT), y estaban a la espera del partido Copei.

Los requisitos que exige el CNE son los siguientes: Declaración de la aceptación de la postulación, declaración
jurada del candidato acorde al tiempo mínimo de residencia exigido por la ley, constancia del cumplimiento del mecanismo para el otorgamiento de las manifestaciones de voluntad, constancia de inscripción en el registro electoral, programa de gestión del candidato, fotocopia de la cédula y dos fotografías.

Descontento y pesimismo

Ruth Guerrero, profesora de la URU, dijo que lo convocado por el CNE son unas elecciones exprés para aprovechar el descontento de los partidos de la MUD y la sociedad civil.

“El Gobierno está aprovechando el letargo y el pesimismo de la sociedad civil. Los partidos políticos tienen prohibido dejarle todo al Gobierno, están obligados a inscribirse”, precisó.

Gustavo Ruiz, dirigente de Voluntad Popular (VP), dijo que la labor de su partido es cambiar el modelo político a través de la intensificación de la protesta, por tal razón, argumentó que, harán caso omiso a las elecciones regionales. “No hay condiciones para participar en unas elecciones. La solución para retomar el hilo constitucional es la protesta”. Por su parte, Juan Pablo Guanipa, diputado de la AN por Primero Justicia hizo un llamado a la ciudadanía a creer en el voto para no perder espacios. “Hay que votar porque no podemos repetir el mismo error del 2005”.

Abstención y desunión

José Castillo Molleda, politólogo explica que el Gobierno vive su mejor momento tras haber logrado más de ocho millones de votos en la Asamblea Nacional Constituyente. “La fórmula del Gobierno es la abstención y la desunión de la MUD, por eso es correcto que la MUD negocie puestos internos para poder ganar espacios, la oposición tiene que estimular la calle invitando a la gente a votar”.

Lea también
Comentarios
Cargando...