El diario plural del Zulia

Inicia temporada de pesca de Langosta en Venezuela para pescadores autorizados

 Este sábado 01 de octubre se inicia la temporada 2016-2017  de Langosta en el país, una vez culminada la #VedaParaLaVida iniciada el primero de febrero de este año, establecida para la preservación de este recurso hidrobiológico, de acuerdo a lo contemplado en la Resolución DM/N° 115, publicada en Gaceta Oficial 40.279, de fecha 24 de octubre de 2013.

Las autoridades de la Gerencia de Ordenación Pesquera de Insopesca, ente adscrito al Ministerio de Pesca y Acuicultura, a través de una nota de prensa, recuerdan a los pescadores artesanales que es obligatorio contar con el permiso expedido por esta instancia para poder desarrollar la actividad. 

Advierten que quienes violen esta y las demás regulaciones que rigen la pesquería de langosta se exponen a cualquiera de las sanciones establecidas en el Título IX de la Ley de Pesca y Acuicultura; como multa, suspensión temporal o revocatoria de las autorizaciones; así como comiso, disposición y destrucción de los recursos hidrobiológicos objeto del ilícito y de los objetos utilizados para cometerlo.

Entre las normas que regulan la actividad se encuentra el respeto a la talla mínima permitida, que son de 11 a 16 cm de Longitud de Cefalotórax (LC) para la langosta espinosa (Panulirus argus) y langosta verde (Panulirus guttatus), y 7 cm de LC para la langosta enana (Panulirus laevicauda).

Langostas mayores a 16 cm son consideradas mega reproductoras, y capturarlas incide en la merma de la producción.

La captura de las especies de langosta solo puede hacerse con el arte de pesca denominado nasa langosteras tipo Antillano, o mediante el buceo a pulmón con acompañamiento de aparejo, tales como salabardos o lazos.

En Venezuela, la langosta representa un recurso de significativa importancia pesquera y comercial. Su pesca, exclusivamente artesanal, se realiza fundamentalmente en dos áreas: Parque Nacional Archipiélago Los Roques, de donde proviene aproximadamente el 48% de la captura nacional de este crustáceo; y el Archipiélago Los Testigos, al noreste de la Isla de Margarita y al norte de la Península de Paria, con base en el Morro de Puerto Santo; que aporta alrededor del 41% del total nacional.

Representa una de las especies con mayor potencial para la conquista de mercados internacionales, y por ende, como fuente alterna de divisas, como establece el nuevo modelo productivo que impulsa la Agenda Económica Bolivariana.

De allí que desde MinPesca y su ente adscrito, Insopesca, junto a las autoridades militares han diseñado un plan que permite mayor control para el aprovechamiento racional de este recurso, así como regular su comercialización; ofreciendo a los pescadores incentivos para su arrime a los puertos nacionales

Lea también
Comentarios
Cargando...