El diario plural del Zulia

Indígenas toman centros electorales y cierran accesos de la Gran Sabana

El Consejo general de caciques del pueblo Pemón, decidió declarar luto por siete días en el municipio Gran Sabana y suspender los comicios para elegir concejales en la zona

El Consejo general de Caciques generales del pueblo pemón rechazó la muerte de un indígena y las lesiones causadas a otros dos luego de un enfrentamiento en la población de Canaima (estado Bolívar), que atribuyen a grupos armados, paramilitares y los llamados sindicatos, que controlan la actividad minera ilegal en la zona.

A través de un comunicado, el Consejo de Caciques pemones responsabilizó al Estado venezolano por la muerte de Charlie Peñaloza Rivas, “como resultado de una incursión armada no controlada por los órganos de seguridad o por la complicidad de los mismos”.

Por ello, se decidió declarar luto por siete días en el municipio Gran Sabana y suspender los comicios para elegir concejales en la zona, además de exigir al Consejo Nacional Electoral “la reprogramación” de las elecciones.

Además, los caciques pemones convocaron a un paro general indefinido “en todas las Comunidades Indígenas de la Gran Sabana tomando las vías de acceso más importantes al municipio sean estas carreteras, puertos y aeropuertos”.

Las denuncias de De Grazia

El 8 de diciembre, el diputado a la Asamblea Nacional Américo de Grazia denunció la incursión armada de un grupo de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim) en la población de Canaima que se enfrentaron a las comunidades indígenas para presuntamente detener actividad minera ilegal que se realiza en la zona.

Los indígenas, específicamente del pueblo pemón, se enfrentaron a los funcionarios y lograron apresar a tres de ellos, mientras que los pemones heridos por arma de fuego fueron trasladados al Hospital Ruiz y Páez de Ciudad Bolívar, donde falleció Peñaloza Rivas.

El diputado denunció que Alexander Gramko Arteaga, jefe de la Dgcim en ese estado, estaría al mando del operativo, y lo acusó nuevamente de tener órdenes para atentar en su contra. Este funcionario también habría dirigido la acción para ejecutar al expolicía rebelde Óscar Pérez y su grupo en enero de este año.

Según el periodista Germán Dam, las autoridades de la Zona Operativa de Defensa Integral  (ZODI) Guayana se reunieron con el Consejo de Caciques, quienes se negaron a entregar a los funcionarios retenidos. “Hasta que no baje el último hombre armado, se quedan con nosotros”, aseguraron.

 

 

 

Lea también
Comentarios
Cargando...