Maracaibo, Venezuela -

Política y Dinero

Incremento profundiza la crisis inflacionaria

viernes 28/10/2016
2:57 AM
  • María Gabriela Silva / Foto: Karla Torres

  • @versionfinal

  • Archivo

Tras las declaraciones del presidente Nicolás Maduro sobre el incremento del 40% del salario integral, economistas zulianos consultados por el diario Versión Final ofrecieron sus análisis de las repercusiones que puede acarrear la medida en los bolsillos de los venezolanos.

Leonardo Soto, economista, asegura que el alza del salario mínimo no es una medida planificada desde la estabilización macroeconómica del país, “es simplemente una medida efectista” y por ende no tendrá mayor impacto en el poder adquisitivo de la población.

El experto en gestión de gobierno indica que la medida representa una carga insostenible para las pequeñas y medianas empresas (pymes), además, el incremento no es representativo para la tasa de inflación actual.

“Estamos hablando de un aumento nominal que no se compara con la cantidad de bienes y servicios (bys) que se encuentran en oferta, lo que representa de forma directa más incremento en los precios de los bys. Se siguen pensando y aplicando medidas económicas pensando en elementos político – partidistas y son dos cosas que no deben estar unidas porque la economía es una ciencia no partidista”, explicó Soto.

El experto reflexionó en que este tipo de anuncios incrementan los niveles de insatisfacción social porque genera el aumento desproporcionado de los precios de los productos en el mercado.

“Es una medida muy desesperada, tratan de crear una especie de efecto de que se está trabajando para mejorar la economía pero realmente se tendría que seguir aumentando el salario mínimo para mantener los niveles de aceptación de la clase trabajadora”, sentenció.

Sube la inflación

El aumento lo que va a generar es más inflación”, asevera Alberto Castellanos, profesor de la Universidad del Zulia (LUZ), quien considera que aunque el aumento era necesario no corresponde con incremento en la producción o la productividad del país.

El economista indica que, momentáneamente, el poder de compra de los empleados va a aumentar pero la demanda de productos incrementará a la par y por lo tanto los precios también lo harán.

“Definitivamente es un alza de la tasa inflacionaria”, reiteró Castellanos. El especialista también hace énfasis en el gran impacto que tendrá el incremento en las pymes, “los costos operativos se van a incrementar en un 40 %, sin poder reflejarlo en el precio, sobre todo aquellos que fabrican productos regulados”.

Aunque parezca contradictorio el aumento es contraproducente”, insiste Castellanos, porque el contexto económico en el que se encuentra el país el incremento salarial pese a ser necesario debería estar acompañado de otras medidas económicas.

“Particularmente pienso que la medida busca más bien bajar las tensiones de las masas por el lado de incrementar el poder de compra. En la realidad no se está aumentando ese poder solo se está aliviando momentaneamente el efecto de la inflación”, revela el profesor universitario.

Atacar al monstruo

Las recomendaciones de los economistas para mejorar la crisis económica del país son claras. Resaltan que es necesario atacar las causas de la inflación. “Se tiene que cambiar la política económica que hay actualmente, es la que está generando la inlfación”, enfatizó.

Soto amplía que la inflación seguirá creciendo mientras se tenga exceso de masa monetaria en circulación, poca producción, escasez de divisas, un clima político y social adverso y contrario a los intereses de las inversiones nacionales e internacionales.

Reconocen la crisis

Gustavo Machado, economista, sostiene que la Administración Pública reconoce la crisis inflacionaria que hay en el país al decretar un aumento salarial con características particulares como lo es un mayor índice de porcentaje para el bono de alimentación y medicina.

El también profesor de LUZ recalca que además se le da mayor importancia a la crisis alimentaria en comparación a los demás bienes y servicios.

“El cesta ticket cada vez va incrementando más su participación en el ingreso mínimo cuando está principalmente dirigido a satisfacer las necesidades alimenticias”, expresó.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE