Maracaibo, Venezuela -

Política y Dinero

Incontrolable “bachaqueo” de cabillas en estados fronterizos

lunes 18/01/2016
1:10 AM
  • Kenald González W.

  • @versionfinal

  • Archivo

Entre inauguraciones de viviendas por todo el país por parte del Gobierno nacional, la Federación Única de Trabajadores Bolivarianos de la Construcción (Funcabtc) denuncian que existe un bachaqueo de materiales del sector para Colombia y otros países fronterizos con Venezuela.

En la voz del secretario nacional de la federación, George Fereira, el 85% de la producción de la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor) es desviada por la frontera de todo el país.

“Las cabillas que salen de Sidor el 85% de la producción es desviada o bachaqueda para Colombia y otros municipios fronterizos de Venezuela, entre un 15 y un 10 por ciento de la producción es lo que llega a las ferreterías, nosotros nos preguntamos como es que pasan este material por la frontera si hay un Estado de Excepción ¿será que hay funcionarios implicados? Aquí ninguno de los dos bandos ha denunciado, ni la oposición ni el chavismo ha tocado este tema sobre la corrupción militar”.

Fereira insistió que las cabillas también son revendidas dentro del mercado local “y si se consiguen es a 3.500 bolívares”.

Explicó que existe una reventa de materiales que son otorgados para la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) para la construcción de complejos habitacionales privados.

“Es preocupante que empresas que trabajan para la misión vivienda están construyendo complejos habitacionales para el sector privado con materiales otorgados para la construcción de casas de la misión vivienda, los materiales son revendidos a algunos sectores hasta en un 1000% de sobreprecio”.

El secretario general nacional de la Funcabtc dijo que han realizado investigaciones sobre la reventa del cemento para el sector privado.

“El precio regulado del cemento para la misión oscila entre los 160 y 200 bolívares y estos son revendidos entre escalas de 1.700 y hasta Bs. 2.500”, aseveró.

Conexiones
El sindicalista mostro preocupación ante las conexiones de diversos sectores para conseguir insumos para la construcción.

“Nosotros hemos investigados en algunos sectores que hay reventa de los materiales de la Gran Misión Vivienda Venezuela, es más, hay varios sectores de empresas de la construcción que tienen conexiones directa con los encargados de los suministros del cemento y todo lo que es materiales dentro de la misión y nunca les falta material, en cambio al sector privado están la mayoría paralizados por que no consiguen los insumos necesarios”.

Injusticia
La Funcabtc expuso la ilógica idea de que el sector de la construcción cuente con más de 80 mil trabajadores en el país y no cuente con acceso a los censos y asignaciones de casas pertenecientes a la GMVV.

“Es injusto que los trabajadores de la construcción que somos más de 80 mil no tenemos acceso a la asignación de casas, somos el sector que mas sufre para tener un techo donde vivir”.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE