Maracaibo, Venezuela -

Política y Dinero

Incertidumbre por reconversión monetaria dispara precios de alimentos en Las Pulgas

El economista Diego Lombardi recomienda realizar compras previas a la suspensión de la banca electrónica, pautada por 12 horas y que inicia desde el domingo 19 de agosto, a partir de las 6:00 de la tarde.

viernes 17/08/2018
6:30 PM
  • Kalena Dávila Méndez

  • @VersiónFinal

  • Archivo

Luego del anuncio del ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, sobre la suspensión de la banca electrónica durante 24 horas, a partir de las 6:00 de la tarde del próximo domingo, previo a la reconversión monetaria, los comerciantes informales elevaron el precio de los alimentos en promedio de un 80 % de su valor en efectivo.

En el mercado Las Pulgas de Maracaibo, a tan solo tres días de la introducción del bolívar soberano, se observó un incremento especulativo marcado por la incertidumbre y el desconocimiento de los vendedores sobre la eliminación de cinco ceros a la moneda y el manejo de nuevas piezas monetarias.

Los buhoneros, quienes solo ofrecen su mercancía en billetes, multiplicaron el costo de los rubros “porque no habrá ni punto, ni transferencias el fin de semana y hay que asegurarse de las ganancias”, era lo que resonaba entre las mesas con productos revendidos.

De jueves a viernes, el kilo de harina pasó de  300 mil a 500 mil bolívares, el litro de aceite subió de 700 mil a 1 millón 200 mil bolívares, mientras que el azúcar de 200 mil a 450 mil bolívares.  La mayonesa se ubicó en 1 millón 200 mil bolívares, después de costar 800 mil bolívares, el cartón de huevos duplicó su precio y alcanzó los 2 millones de bolívares, a la vez que los plátanos pasaron de 50 mil a 80 mil bolívares.

Compradores reportaron quejas de que los vendedores no aceptaban ni siquiera el billete de 5 mil bolívares fuertes.

Comerciantes no aceptan los billetes de Bs. 5 mil

La incertidumbre reina

Para el economista, Diego Lombardi, el fenómeno inflacionario que suscita en Venezuela presenta un componente de expectativas importante, donde si se espera que los precios suban, aunado a los costos de reposición de mercancía, se aumentarán los precios de tal manera que se pueda recuperar el inventario.

“La incertidumbre genera expectativas negativas sobre los precios -se piensa que subirán-, por lo que la incertidumbre con lo del nuevo cono monetario, los anuncios informales del posible aumento de la gasolina y el aumento del dólar, que también responde a expectativas, hacen que la presión apunte a subir los precios de bienes y servicios”, explica el analista.

Lombardi resalta que existe un elemento especulativo por el valor superior de los billetes con respecto al “dinero electrónico” y, al ser desincorporadas las transacciones electrónicas aunque sea por unas horas, “el efectivo es el único medio de cambio y por ello quizás los precios están tendiendo a dicho valor”.

El experto recomienda tratar, en la medida de lo posible,  hacerse de un inventario de alimentos y esperar el comportamiento de la economía en los próximos días. “El que no lo hizo y necesita salir a comprar no tiene más opción. Es posible que el Gobierno haga algunos operativos para tratar de controlar la especulación, pero ya sabemos lo que ha ocurrido en el pasado”, precisa Lombardi.

El domingo 19 de agosto, la banca móvil y digital, los puntos de venta y los pagos móviles interbancarios estarán suspendidos desde las 6:00 de la tarde según la entidad bancaria. Se espera que el próximo lunes 20 de agosto por la tarde se restablezcan los servicios bancarios.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE