Maracaibo, Venezuela -

Política y Dinero

Incendio en refinería de Pdvsa no registra daños

lunes 31/10/2016
4:32 AM

Las llamas y la humareda oscurecieron lo que parecía una tarde tranquila de domingo en Puerto la Cruz, estado Anzoátegui. Un incendio en la refinería de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) ubicada cerca de la urbanización Guaraguao se reportó a la 1:20 de la tarde.

La Laguna N2 a donde se dirigen los desechos de hidrocarburos fue donde inició el suceso. La alarma de los habitantes no se hizo esperar e inmediatamente comenzó el proceso de evacuación de los vecinos cercanos a la planta.

Los pacientes que se encontraban en el hospital del seguro social (IVSS) ubicado en las adyacencias de la refinería fueron trasladados rápidamente en sus respectivas camillas. Usuarios de la red social Twitter reportaron en videos y fotografías el suceso.

La estatal comunicó minutos más tarde, que el incendio se había controlado eficazmente y que no se registraron muertos, heridos o daños a la infraestructura petrolera; asimismo, exhortaron a los anzoatiguenses a mantener la calma. Para conocer las razones que motivaron la situación, la Gerencia General ordenó la conformación de un Comité de Investigación multidisciplinario.

Sin embargo, una fuente interna afirmó por una llamada telefónica con Versión Final, que las causas del incendio fueron producto de la falta de preocupación de la gerencia por hacer cumplir las normas de seguridad, pues no se realiza el mantenimiento adecuado de la laguna, cuyos índices de hidrocarburos deben encontrarse bajos (dos pies) y ayer se encontraba aproximadamente en 15.

“Al haber mucho desecho y material, los vapores se encuentran en exceso y cualquier chispa o las mismas temperaturas del ambiente, pueden provocar un incendio lo que provoca un riesgo mayor”, destacó la fuente.

Agregó que las llamas se ubicaban en un índice de 30 metros de altura y la humareda era densa y llegaba hasta las nubes. Desmintió que el incendio se provocó por una explosión de tanques, como se especulaba por las redes sociales.

Los cuerpos de seguridad y la brigada de respuesta y control de la refinería se encargaron de apagar las llamas y tomar las acciones preventivas de enfriamiento de los tanques de hidrocarburos aledaños.

Antecedentes

Hace cuatro años se registró una explosión en la refinería de Amuay, tercer complejo refinador del mundo, ubicada en el occidente de la península de Paraguaná, Estado Falcón. Una tragedia que registró 48 muertos, 156 heridos y tres días de duelo nacional.

Las razones reportadas por el entonces ministro de Petróleo y Minería del país, Rafael Ramírez, fue la formación de una nube de gas tras una fuga de propano.

Asimismo, en el año 2014, un estallido en la refinería de la estatal ubicada en Curazao provocó otro incendio en una unidad de gas, que dejó dos trabajadores heridos.

Pdvsa ha sufrido de constantes paradas en las instalaciones de refinerías y plantas de mejoramiento, lo que afecta los índices de producción.

 

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE