Maracaibo, Venezuela -

Política y Dinero

¿Imaginan a Diosdado como jefe de la transición?

El jefe de Estado y el nuevo presidente de la ANC representarían sectores antagónicos del alto poder. Intelectuales de izquierda asoman un escenario de pugilato político

viernes 29/06/2018
11:31 AM
  • Equipo de Política

  • @VersionFinal

  • Archivo

Gisela Kosak Rovero, escritora y académica venezolana, expresó en reciente entrevista: “El madurismo es el chavismo sin gente”. La frase, dura y con resonancia de amplio salón vacío, retumba en medio de las contracciones que actualmente se producen en las altas esferas del poder político.

El argumento de Kosak Rovero se tradujo electoralmente en las presidenciales del 20 de mayo, cuando el Movimiento Somos Venezuela, impulsado por el presidente Nicolás Maduro y los hermanos Delcy y Jorge Rodríguez, en detrimento del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), solo obtuvo 369.291 votos por los 5.200.041 de papeletas logradas por la tolda chavista.

El movimiento que generó roncha en sectores radicales del PSUV, con Diosdado Cabello a la cabeza, confirmó el juego de ajedrez que se ejecuta con un similar silencio al de la oposición para dar respuesta sensata a la actual crisis socioeconómica en Venezuela.

Toby Valderrama, seudónimo del socialista, Antonio Aponte, destaca en el artículo Diosdado, la última oportunidad del chavismo, publicado en aporrea.org, en el que ensalza la figura del dirigente más radical del chavismo.

Fuentes cercanas a los grupos de poder de Miraflores aseguran que Cabello se reposiciona como alternativa para relevar a Maduro. Incluso, se habla, de que trabajaría en lograr una transición que le permita al chavismo real reagruparse, reoxigenarse y procurar la recuperación del poder. Públicamente, lo negará. Se sabe. En ese tablero, Maduro cuenta con Tareck El Aissami y los hermanos Jorge y Delcy Rodríguez, como sus más leales.

El nombramiento de Cabello al frente de la ANC correspondería a un forcejeo silencioso por el control del poder real. “La vida es extraña, tiene sorpresas, es imprevisible. Cuando pensábamos que el chavismo estaba enterrado por el silencio de sus mejores hijos, cuando sentíamos que la historia posponía de nuevo el advenimiento del sueño de El Libertador, en medio de la oscuridad y la desesperanza aparece Diosdado, y una luz se enciende en el horizonte. Parece que no todo está perdido”, escribía Valderrama.

El también creador de la escuela de cuadros políticos El Arado y el Mar, destaca que la ANC es un poder que está por encima de todos los poderes. “La incógnita es qué hará, qué debe hacer con ese extraordinario poder”. Cabello cuenta con el respaldo de Vladimir Padrino López y la FANB, además de dirigentes alejados de Maduro.

“Se viene dando un proceso que podría abrir la puerta a la transición más allá del discurso radical de Cabello, quien puertas adentro habla de la necesidad de rescatar el legado, músculo afectivo de la revolución”, suelta un chavista muy bien informado.

El Presidente se atrinchera con los hermanos Rodríguez, con Delcy como escolta en la Vicepresidencia. Eligio Damas, en un artículo reciente, especula que el actual mandatario prepararía a la expresidenta de la ANC como ficha en unas potenciales presidenciales.

“Y esto que pareciera una jugada audaz y hasta muy bien planificada, sería tener que disputar la candidatura con una mujer, lo que además de poder ser ventajoso frente al bando opositor, lo será en la conflictividad interna de aquel partido para quienes vienen desbrozándole el camino a Delcy Rodríguez. Por eso, terminaré haciendo la misma pregunta que ya hice: ¿Diosdado, no vienen por ti?”.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE