El diario plural del Zulia

HRW lamenta el “alto costo humano” que genera Maduro en el poder

El informe anual sobre derechos humanos del organismo recalca que Nicolás Maduro ha acabado con la separación de poderes, reprimido las protestas, encarcelando opositores y juzgando a civiles en tribunales militares

Human Rights Watch (HRW) presentó en Berlín su informe anual sobre derechos humanos en el que aseguró que se viven tiempos oscuros, aunque la “resistencia” está “cobrando fuerza” en las instituciones y en la calle, especialmente en América Latina.

El documento hace un especial énfasis en la situación de Venezuela y lamenta el “enorme coste humano” de mantener a un autócrata en el poder, con la consiguiente “hiperinflación y devastación económica”, así como la falta de comida y medicinas, que han hecho que “millones huyan del país”, resaltó EFE.

"Las crisis política, económica, humanitaria y de derechos humanos en Venezuela se combinan para animar a los venezolanos a marchar y hacerles imposible la vuelta. Algunos podrán obtener el estatus de refugiado. Otros no pero afrontarían serias dificultades si regresasen a Venezuela y necesitan urgentemente asistencia humanitaria en los países a los que han emigrado", afirma el documento.

Recalca que Nicolás Maduro ha acabado con la separación de poderes y reprimido las protestas, encarcelando opositores y juzgando a civiles en tribunales militares.

El director ejecutivo de HRW, Kenneth Roth, también manifestó su preocupación por Brasil ante la llegada a la presidencia del país de Jair Bolsonaro, quien ha “defendido la tortura y otras prácticas abusivas y ha hecho declaraciones abiertamente racistas, homófobas y misóginas”.

México, por su parte, es una “catástrofe en derechos humanos”, describe el informe ONG, que señala la “extrema violencia del crimen organizado” y los “extendidos abusos del ejército, la policía y la fiscalía”, que continúan practicando “asesinatos extrajudiciales, desapariciones forzadas y torturas” de forma impune.

Lea también
Comentarios
Cargando...